Marcha Serrana - Cascada del Cancho Litero

Evento

Título:
Marcha Serrana - Cascada del Cancho Litero
Cuándo:
Sáb, 19. Diciembre 2015, 08:20 h - 18:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana - Cascada del Cancho Litero


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

Esta actividad no requiere inscripción previa

                                   

Actividad saludable dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota 2015-2016

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena, el resto de las personas (no socios) asumirán su responsabilidad de una forma personal.

Cascada del Cancho Litero

19 de Diciembre 2015

El objetivo de esta ruta es llegar a la bien escondida cascada, situada en el afloramiento rocoso del Cancho Litero.

A lo largo de la ruta nos vamos a encontrar una serie de paneles explicativos, breves pero interesantes, sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, una descripción de los “rodeos” y la variedad de cultivos que había en la zona y como se regaban. También descubriremos que son los “motos” y la función que tienen.

La vegetación es muy variada, robles, pinos de repoblación, acebos, brezos, majuelos, enebros y piornos.

 

Nuestro amigo José Antonio Rabadán nos envía estas dos fotos ralizadas durante la excursión:

CasCanchoLitero3

CasCanchoLitero2

 

Distancia aproximada: 11 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4h, a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del bosque y paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media: Partimos de una cota de 1.141m y llegaremos a una cota máxima de 1.430m. Asignamos a esta ruta un grado de dificultad medio, no tanto por la distancia a recorrer o desnivel a salvar sino por algunos tramos más complicados del recorrido.

La primera hora y media de caminata discurrirá por una pista con una subida suave pero constante, alternando bosque de robles con praderas en las que encontraremos algunos ejemplares de acebos.

A continuación entraremos en un bosque de pino silvestre y abandonaremos la cómoda pista que traíamos. A partir de este momento la dificultad es mayor por no estar siempre marcados los senderos, también porque cruzaremos el Arroyo Hondo  un par de veces (no hay puente). La mayor dificultad de esta marcha está en el acceso a la cascada salvando el afloramiento de Cancho Litero. Tendremos ascensos y descensos cortos pero exigentes y tendremos que cruzar el arroyo nuevamente. El esfuerzo merece la pena. El regreso no entraña dificultad.

Marcha circular. Dejaremos los coches en el Barrio de Los Llanos (Calle de los Gallegos)  al final de la urbanización en Villavieja de Lozoya.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. No sobrepases al guía. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros responsables.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).