Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: El señor de las moscas

Título:
Cineforum: El señor de las moscas
Cuándo:
Sáb, 1. Febrero 2014, 19:00 h - 22:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categoría:
Historia y sociedad
Cineforum: El señor de las moscas

Información del ponente

Nombre:
Grupo Literario "Encuentros"


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

TÍTULO ORIGINAL El señor de las moscas (V.O.S.)
AÑO 1963
DURACIÓN 91 min.
PAÍS  Reino Unido
DIRECTOR Peter Brook
GUIÓN Peter Brook (Novela: William Golding)
MÚSICA Raymond Leppard
FOTOGRAFÍA Tom Hollyman, Gerald Feil (B&W)
REPARTO James AubreyTom ChapinHugh EdwardsRoger ElwinTom GamanJohn WalshJeremy Willis
PRODUCTORA Lord of the Flies Company
GÉNERO AventurasDramaTerror | InfanciaSupervivencia
PREMIOS 1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

 

SINOPSIS

Un grupo de colegiales británicos cuyo avión ha caído en medio del océano tendrán que aprender a valerse por sí mismos en una pequeña isla desierta. Esto les lleva a desarrollar una organización social, en la que deben elegir un jefe, establecer normas de funcionamiento, y asignar roles para las distintas tareas de supervivencia. Pronto la organización empezará a ser cuestionada por la ambición y la tentación de la violencia, que se convierte en fascinación, por parte de algunos de los muchachos, que acaban arrastrando a casi todo el grupo en una vorágine de irracionalidad. Al fondo, la sacralización de la cabeza del cerdo, como un tótem primigenio, llena de siniestro sentido la áspera metáfora.

COMENTARIOS

Tanto la novela como la película son una excepcional alegoría de la condición del hombre. … La idea es que la civilización no está construida sino bajo la represión del salvajismo humano en cualquiera de sus formas; formas que veremos todas representadas en la isla: autocracia basada en el miedo al monstruo (la religión), o basada en el líder al que todos se someten, o bien pactada democráticamente pero aceptando las reglas impuestas sí o no. Las criaturitas inglesas, que visten cuando arriban uniformes escolares de colegio de pago, recrearán diversas sociedades micro-tribales donde quien se llevará el gato al agua será la más salvaje y sedienta de sangre, cuyo liderazgo se basa en la eliminación de los más débiles y sensibles.

Puerta de Babel

EL DIRECTOR

Peter Brook es una de las figuras teatrales más importantes del siglo XX. Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, nació en Londres. Estudió en la Westminster School, en la Escuela Gresham, así como en la Universidad de Oxford. Se inclinó muy pronto por el teatro. Hizo su debut como director en 1945 con apenas 20 años en Birmingham Rep, después de ser descubierto por Barry Jackson.

Entre 1947 y 1950 fue ya director de la Royal Opera House. Durante los cincuenta trabajó en muchas producciones en Europa y Estados Unidos, y en 1962 regresó a Stratford-upon-Avon para unirse a la recién establecida Royal Shakespeare Company (RSC). Durante los sesenta dirigió una gran cantidad de producciones para dicha RSC. 

Pero en 1970 dio un giro radical en su vida; viajó con pequeños grupos, se interesó por la expresión teatral asiática, atravesó luego de parte a parte África. Posteriormente creó un Centro Internacional para la Investigación Teatral en París, donde en la actualidad es director.