Viajes y Visitas culturales

Sociedad Cervantina - Imprenta de Juan de la Cuesta (visita guiada)
Sociedad Cervantina - Imprenta de Juan de la Cuesta (visita guiada)
Magdalena García Trigueros
12/05/2016 09:00 h - 11:00 h
Cultura y sociedad -> Viajes y visitas culturales

Esta actividad precisa inscripción previa

IMPRENTA DE JUAN DE LA CUESTA (SOCIEDAD CERVANTINA)

Calle Atocha, 87- 28012 Madrid

Tren: Sol, Atocha Metro: Antón Martín

Juan de la Cuesta, el afortunado que imprimió el primer ‘Quijote’.

En 1599, Juan de la Cuesta sería empleado en la imprenta de Madrigal, de la que se quedaría al cargo cinco años más tarde. De la Cuesta continuaría empleando el escudo de Madrigal: un halcón y un león dormido con el lema Post tenebras spero lucem. Dicho local estaba situado en la calle de Atocha (nº 87), donde hoy se localiza la Sociedad Cervantina que exhibe, entre otras cosas, una réplica exacta de la legendaria imprenta de tipos móviles con la que se imprimió la primera edición de Don Quijote de la Mancha en 1605. En el taller del impresor Juan de la Cuesta, enclave emblemático en el que se produjeron, además de la inmortal obra de Cervantes, más de una decena de obras de Lope de Vega entre otros autores fundamentales en el Siglo de Oro de la literatura española.

Además de contemplar la réplica de la imprenta, nos explicarán brevemente como funciona una imprenta de tipos móviles y el oficio de impresor en los siglos XVI y XVII así como el de los componedores que trabajaban en este mismo  taller hace cuatro siglos.

imprentaLogo-Sociedad-Cervantina

No hay documentos disponibles

Quien lo desee, podría imprimir con sus propias manos un pliego del Quijote (coste adicional 2€)

Fecha: 12 de Mayo

Coste: 5€

Duración: Alrededor de 1 hora

Inscripción: Se precisa inscripción. Con el fin de que todos tengamos las mismas posibilidades, la admisión de solicitudes será: a partir de las 22:00 h. del jueves 5 de Mayo. Las solicitudes anteriores a esa fecha y hora no se tendrán en cuenta.

NOTA: Actividad dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota del curso 2015/2016.

Inscripciones: Exclusivamente al correo del grupo de viajes y visitas de interés cultural:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lugar y hora de encuentro: Estación de ferrocarril de Tres Cantos: a las 9:00h., para quienes vayan directamente a la puerta de la institución a las 9:50h.