Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Viajes y Visitas culturales

Evento 

Viaje cultural a Aldeanueva de la Serrezuela y Sepúlveda (plazas agotadas)
Título:
Viaje cultural a Aldeanueva de la Serrezuela y Sepúlveda (plazas agotadas)
Ponente:
Rodrigo García-Quismondo 
Cuándo:
20/09/2014 - 20/09/2014 09:00 h - 20:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Viajes y visitas culturales

Resumen

CONTENIDO: En esta ocasión haremos un recorrido por las villas de Aldeanueva de la Serrezuela y Sepúlveda. Nos acompañaran 3 profesores, José Luis Mora profesor de filosofía de la UAM y miembro de la Academia de Historia San Quirce de Segovía, Diego Comte, también miembro de la Academia (que nos guiará por Sepúlveda) y Pilar Antón que nos hablará de Victoriano Hernando, pastor y más tarde editor de las obras de Pérez Galdós, en Aldeanueva de la Serrezuela donde Hernando nació en tiempos de Carlos III y donde visitaremos el museo dedicado al personaje.

Comeremos en el restaurante Villa de Sepúlveda

SALIDA: 20 de septiembre a las 9 horas en autobús desde la estación de Tres Cantos, siendo el regreso ese mismo día a las 20 horas.  

PRECIO: El precio será de 39 euros para los socios al corriente de pago. 

(Para los NO socios el precio es de 49 €uros).

El precio incluye el viaje en autobús y comida.

INCRIPCIONES: Se harán por cualquiera de los métodos siguientes:

- Mediante mensaje al correo de la Universidad Popular: universidadpopularc3c@gmail.com

- En esta misma web, en la opción "Reserva de Actividades", se escriben los datos que se solicitan.

PAGOS: Se harán por transferencia a de la Caja de Cataluña en la Avda. de Viñuelas, 9 de Tres Cantos,   cuenta nº 2013 0820 58 0200336581

IMPORTANTÍSIMO: Indicad por favor en el concepto del pago LOS NOMBRES DE LOS VIAJEROS seguido de la palabra “Hernando”.

Los pagos se pueden hacer a partir del momento en que os sea confirmada la inscripción o como fecha tope el 31 de julio

Documentos

Víctor Amigó ha realizado una colección de fotos, que están accesibles pulsando sobre la foto siguiente.

Sepúlveda y Aldeanueva 6 

 

SEPÚLVEDA

Sepulveda1

Historia

Los primeros datos sobre la ocupación de Sepúlveda hacen referencia a la II Edad del Hierro, entre los siglos V y II a.C., cuando se documenta la existencia de un enclave urbano (oppidum) arévaco (tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra, al oeste de la villa. A esta pequeña ciudad pertenecía la necrópolis de incineración de La Picota.

A inicios del siglo I a.C., entre 98 y 93 a.C., el alto valle del Duratón fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio, quien debió desalojar el núcleo indígena de Sepúlveda y fundar una nueva ciudad en el vecino lugar de Los Mercados, junto a Duratón (pueblo agregado o Barrio de Sepúlveda), a siete km, donde posiblemente se localice la Confluentia de Ptolomeo (2.6.55). Este nuevo núcleo urbano administró y gestionó el territorio del valle alto del Duratón hasta el s. V d.C. Desde el s. I a.C. en Sepúlveda posiblemente sólo se desarrollaría una pequeña aldea, adscrita al territorio “confluentiense”, aunque en sus inmediaciones se situaron varios santuarios romanos rurales, el de Bonus Eventus en Puente Talcano, el de Diana en Cueva Labrada y, quizás, el de Eburianus en Puente Griego.

Sepulveda2 

Con la ocupación visigoda, la ciudad de Confluentia (Duratón) se va transformando sólo en una aldea, entre los siglos V y VII d.C., para quedar desocupada en el s. VIII d.C. Los restos de la necrópolis de Duratón documentan esta etapa. Se desconoce si en Sepúlveda se estableció ya una primera población visigoda, desde la cual se desarrollaría el núcleo medieval.

La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. Existe una leyenda en la cual se cuenta la lucha de Fernán González y el Alcalde musulmán Abubad, esta leyenda, trasmitida por el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, está reflejada en la fachada de la llamada "casa del Moro". Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación.

Sepulveda3 

En el año 979 Almanzor intenta recuperar la villa sin éxito pero años más tarde, en el 984 la recuperaría, pero los castellanos la volverían a perder en los años 984 y 986. En el año 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.

El fuero de Sepúlveda fue confirmado en varias ocasiones. El testimonio documental más antiguo es el latino de Alfonso VI del año 1076. Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. Ampliado posteriormente y codificado en 1300 fue otorgado a otras poblaciones como a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago.

El territorio en el que el fuero tenia vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe. Esta comunidad abarca 37 municipios.

En el año 1111 en tierras de Sepúlveda se produjo la Batalla de Candespina (hoy Fresno de Cantespino) en la que Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal se enfrentaron y vencieron a doña Urraca, mujer de Alfonso I de Aragón. Esta victoria dio como resultado la independencia de Portugal y la incorporación de Sepúlveda a la corona aragonesa.

Los judíos son expulsados en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, en contra de Enrique IV de Castilla.

Sepulveda4    Sepulveda5                 

El Rey Carlos III visita la villa en el siglo XVIII regalando a su ayuntamiento un cuadro de su hijo Carlos IV a la edad de 17 años. Este cuadro es expone en el salón de plenos del ayuntamiento de la Villa.

Sepulveda6 

Durante la Guerra de la Independencia se produjo la Acción de Sepúlveda, el único combate en el que intervino la Guardia Imperial de Napoleón en toda la guerra. Esta acción se salda con un fracaso para las armas francesas que no logran destruir a las fuerzas españolas que, primero se retiran hacia Sepúlveda y luego, sin ser molestadas, hacia Segovia. La acción de Sepúlveda supuso un retraso del avance de Napoleón hacia Madrid previo a la Batalla de Somosierra. Sepúlveda fue asediada por las tropas francesas y en su territorio actuó el Empecinado que tenía su base en las cuevas del Cañón del río Duratón.

Sepulveda7 

 

EL RÍO DURATÓN

y las Hoces

Siempre que iniciamos el descenso del puerto de Somosierra desde Madrid y al pasar el túnel del mismo nombre, si miramos a nuestra derecha, y sobre todo en primavera, podemos ver un salto de agua  cascada que va rompiendo la roca en su caída.

 Sepulveda8 

Nos parece algo pequeño y lejano y sin embargo de gran importancia pues en su discurrir va creando un río, el Duratón, que alimenta más tarde al Duero y que, a su paso por la villa de Sepúlveda crea unos bellísimos meandros que son la delicia de los caminantes y un paraíso para las aves de presa que crían en sus cantiles su pollada y a los que podemos observar al atardecer planeando elegantemente en busca de su sustento.

Sepulveda9 

Geografía:

El río Duratón nace en el término municipal de Somosierra (Madrid) a partir de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña, donde se encuentran las ruinas del molino de la Peña del Chorro, en las faldas de la peña Cebollera, en la sierra de Ayllón. Abandona Madrid casi al inicio y se interna en la provincia de Segovia, donde pasa por Duratón localidad a la que da nombre y rodea Sepúlveda, para ser embalsado en Burgomillodo, y por San Miguel de Bernuy. Es de nuevo embalsado en las Vencías y riega Fuentidueña, para desembocar en la margen izquierda del río Duero, junto a Peñafiel, en la provincia de Valladolid.

Sobre uno de los meandros que forman las hoces del río, en el mismo corazón del parque, se erige la ermita Románica dedicada a San Frutos, el lugar del parque que más visitas recibe.

Sepulveda10 

Toponimia:

Según G. Tejada, la palabra Duratón, aunque pariente de la palabra Duero (Turia, Adura, Etura etc) = fuente, que luego sigue como río, y al que le acaba dando su nombre, tiene un significado y un origen parecido, aunque no igual. Duratón es una palabra derivada de "Dura" = fuente + el sufijo "ata", que le da un significado abundancial -(varias fuentes)- o de magnitud - (fuente caudalosa o fuente en cascada)- + "on", que, como calificativo prerromano significaría buena o muy buena( en el sentido de grande o caudalosa) y, como calificativo postromano, significaría muy grande o la más grande. Es decir, que Duratón, que luego va a dar nombre al río significaría en origen "Fuente caudalosa" o en cascada muy grande (o muy buena - en el mismo sentido). O sea, que sería "la (a) durata o adrada" más grande o importante. Ahora cabría preguntarnos:¿Se trajo el nombre en la Edad Media, o pervivía de antes?.

Sepulveda11 

Aquí tenemos un mapa-croquis de los recorridos que podemos hacer por el Parque a pie, eso sí, debemos pedir un permiso previo sobre todo si vamos en grupo, además de estar prohibido entre enero y julio, meses en que los buitres están en época de cría.

Descripción

VISITA LITERARIA

Y SEPÚLVEDA

VHernando2  

20 de septiembre 2014 (sábado)

09.00 horas: Salida en autobús desde la estación de Tres Cantos con destino Sepúlveda y acompañados por el profesor José Luis Mora, de la Universidad Autónoma y amigo de la Universidad Popular. Como guía de la ciudad otro profesor, Diego Comte, miembros ambos de la Academia de la Historia San Quirce de Segovia

Visitaremos la ciudad, sus iglesias románicas y los miradores sobre las hoces del río Duratón donde veremos sobrevolar los buitres leonados.

13.30 horas: Comida en Sepúlveda.

15.30 horas: Salida hacia Aldeanueva de la Serrezuela.

16.30 horas: guiados por la profesora Pilar Antón que reside en Segovia, visitaremos la exposición dedicada a Victoriano Hernando, creador de la Editorial Hernando que hasta hace pocos años estuvo abierta en la calle Arenal 11 de Madrid. Nacido en tiempos de Carlos III, fue editor de las obras de Benito Pérez Galdós del que hablaremos. Una historia ejemplar.

VHernando 

 

18.00 horas: Salida hacia Tres Cantos donde llegaremos a las 20 horas

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!