Vie, 26. Octubre 2012, 16:45 h - Dom, 28. Octubre 2012, 22:30 h
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Historia y sociedad, Viajes Culturales/Exposiciones

Rodrigo García-Quismondo Hurtado

En esta ocasión viajaremos en el tiempo. Más de 300000 años, Hombre Antecésor, Poblados Cántabros Milenarios, Sequoyas Centenarias…

edit f2 Apuntarse a la visita

26 de octubre:

Salida a 16.45 en autobús desde la estación de Tres Cantos con destino a Burgos. Cena a las 21 horas y alojamiento en el hotel Mesón del Cid justo en la plaza de la Catedral. Paseo libre y nocturno por Burgos.

27 de octubre:

Desayuno a las 8.30 en el propio hotel (bufett) para salir a las 9.15 en bus y con la maleta camino de Ibeas de Juarros donde nos recogerá un guía que nos llevará a los Yacimientos de Atapuerca donde, de 10 a 11.30 visitaremos los yacimientos. A las 12 h. y hasta las 13 horas podremos visitar el Parque Arqueológico.

Retornaremos a Burgos para comer a las 14 horas y lo haremos en el mismo hotel donde nos alojamos (Mesón del Cid).

A las 15.30 saldremos andando (está muy cerca) hacia el Museo de la Evolución donde haremos una visita guiada a las 16 horas y por espacio de 2 horas. Solo por ver este museo ya vale la pena el viaje.

A las 18 horas saldremos en el autobús con destino a Cabezón de la Sal y nos alojaremos en la cercana población de Treceño en dos antiguos palacetes cántabros “Palacio Guevara” y “Palacio Salceda”. En el primero haremos la cena y el desayuno del 28 todos juntos y después nos distribuiremos en los dos palacios para dormir.

28 de octubre:

Desayunaremos a las 8.30 en el Palacio Guevara (cabe la posibilidad de que los que se alojen en “La Salceda” desayunen allí, de esto ya se informará).

A las 9.30 saldremos hacia Cabezón de la Sal donde nos recogerá un guía a las 9.45 para llevarnos a hacer una ruta andando de una hora por la senda fluvial del río Saja (Senda del Minchón), son como 3 kilómetros donde podremos apreciar un paisaje de ribera excepcional, la posibilidad de ver la arboleda con los colores del otoño y si alguien se atreve leer algún poema. El recorrido es entre las poblaciones de Carrejo y Ontoria donde nos recogerá el autobús para llevarnos a una recreación de un Poblado Cántabro donde sabremos de artes, costumbres, leyendas y actividades sociales de ese pueblo.

Comeremos a las 14 horas en Treceño, en el Palacio de Guevara que ya conocemos.

A las 16 horas nos llevarán a un bosque de sequoyas, árboles que pueden vivir hasta 3000 años y que en este lugar son algo inigualable.

Entre las 17 ó 17,30 saldremos en autobús hacia Tres Cantos para llegar aproximadamente a las 22.30. Si fuese necesario haríamos alguna parada en Madrid (Plaza de Castilla) y después de Tres Cantos en Alcobendas para las personas que no hayan podido ir con el coche hasta Tres Cantos.

Para ambientarnos, hay suficientes datos en internet para ver por donde vamos a viajar, pero a veces es mejor dejarlo todo a la sorpresa.

Puede que nos quede poco tiempo para el descanso pero seguro que vale la pena.

Para los gastrónomos que desean degustar o comprar cosas típicas, tenemos la morcilla y el queso de Burgos y la sopa castellana, en Burgos y los “Palucos de Cabezón” en Cabezón de la Sal.

No olvidemos informarnos (nosotros lo haremos también unos días antes) del tiempo previsto para esas fechas. En cualquier caso no estará de más llevar un chubasquero y un paraguas, por si acaso.

Toda la actividad va a ser al aire libre por lo que es conveniente llevar ropa y calzado cómodo y alguna botellita de agua, crema solar y algún gorrito… nunca se sabe.

Y por último no olvidemos que somos un grupo de escolares adultos con ganas de aprender, convivir y pasarlo muy bien… lo demás sobra!