Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial: concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE

Vie, 16. Marzo 2018, 17:50 h - 23:00 h
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Artes escénicas, música y cine, Artes Escénicas y Música

Magdalena García Trigueros
Guía Marchas Serranas

CONCIERTO ORQUESTA Y CORO DE RTVE

TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

DirecciónParque Felipe II, Calle del Rey, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Os proponemos asistir al concierto de la orquesta de RTVE dirigida por el polifacético director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado.

Gustav Mahler  Sinfonía núm. 6 en La menor “Trágica”

Nos preguntamos cómo pudo escribir Malher una obra tan amarga, cuando se encontraba en uno de los momentos que nos parece más felicede su vida. Una respuesta que dio el propio compositor fue, "son las crueldades que he sufrido y edolor que he sentido".

La obra fue conocida con el nombre de  "La Trágia". Malher escribe una obra autobiográfica. El primer movimiento expresa su fuerza como un heroe avanzando con el ritmo de sus marchas. Pero una y otra vez encontramos motivos dolorosos quempañan su felicidad. La visión de su joven esposa la realiza de un modo optimista. La paz encontrada en la naturaleza es expresada con imitaciones como los cencerros de las vacas. El final parece ser triunfal pero de un modo como si no se creyera demasiado en este triunfo.

El segundo movimiento hace renacer sus fantasmas, con la idea de la muerte, expresada por la danza espectral. El trío con su contrapunto ceremonioso, que recuerda el pasado, tampoco es demasiado alegre. La interpretación de Alma diciendo que veía en el movimiento la danza de sus hijas, podía tener un sentido premonitorio, al morir poco tiempo después la mayor y convertirse en una danza de la muerte. Téngase también en consideración que el último de los “Kindertotenlieder”,(Canciones a la muerte de los niños), lo compuso en el año 1904, o sea antes de la fatal desgracia.

En contraste, el andante es el único movimiento lírico verdadero de la obra. Encontramos un apasionado tema romántico y la apacible nueva presencia de las vacas en los pastos alpinos. Muestra los momentos de felicidad que algunas veces se producían en su vida.

La introducción del último movimiento nos sumerge en un caos horrible, una visión negativa de la vida. Cada vez que nuestro héroe quiere levantarse para seguir luchando, es abatido por un simbólico golpe de martillo. La obra termina con una pesimista coda. Un negativo acorde final parece decir no a la vida. Parece expresar un rechazo a la vida terrenal, sin tener ningún consuelo, al no aceptar otra forma de vida, sin creer en la existencia de otro mundo. Según comentó el director Bruno Walter, el significado de la obra podría resumirse en la siguiente amarga frase, la existencia es un castigo, la muerte deseable y la vida odiosa.

Esta obra supuso uno premonición sobre lo que sucedería en su propia vida. Como si hubiera adivinado su futuro, al año siguiente de su estreno, en 1907, recibió tres duros golpes, al parecer reflejados por los tres golpes de martillo, como duros golpes del destino. En la primavera solicitaron la dimisión de su cargo en la Opera de Viena, en julio fallece su hija mayor Anna, a la edad de cuatro años y finalmente, unos días mas tarde, un médico le diagnostica la enfermedad cardiaca que padecía y que le llevaría a la muerte. En la última revisión de la obra, efectuada en 1908, suprimió el tercer golpe de martillo. Pero parece que antes de morir había expresado el deseo de restituirlo.

Para saber mas: http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=95525

Actividad cultural dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota: 2017-2018

Fecha: 16 de Marzo de 2018, 19:30 h

Coste: Gratuita

Duración: Aprox. 2 horas y media

Inscripción: Se precisa inscripción desde la recepción de este correo hasta el día 11 de Marzo. Las solicitudes posteriores a esta fecha no se tendrán en cuenta. Atención: en el caso de que haya más solicitantes que plazas (40) haremos un sorteo público en nuestra sala del local del 21 de Marzo el martes día 13 de Marzo a las 18,45 horas de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos.

Forma de hacer la inscripción: Exclusivamente mediante mensaje al correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los correos que se envíen a direcciones diferentes de la indicada no serán procesados.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de trenes de Tres Cantos a las 17:50 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 18:00h.

El viaje se hará en coches particulares, por lo que pedimos que quien esté dispuesto aporte el mismo para acoplar a los que no lo tengan.