Imprimir

Coro de la Univ. Popular Carmen de Michelena

Título:
Coro de la Univ. Popular Carmen de Michelena
Cuándo:
Jue, 3. Octubre 2019, 18:30 h - Jue, 18. Junio 2020, 20:30 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Artes escénicas, música y cine, Grupos de Trabajo
Coro de la Univ. Popular Carmen de Michelena

Información del ponente

Nombre:
Dafne Figal Calaforra


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

OBJETIVO DEL CORO:

El objetivo del Coro de la UPCM es, por un lado, estudiar y dar a conocer la música vocal al alcance de los intérpretes aficionados y, por otro, formar a sus integrantes en técnica vocal, en su aplicación en el canto coral y en la interpretación de piezas de distintos estilos. Es decir,  se trata de una actividad formativa en lo puramente musical (dominio de la voz, integración como intérprete en un grupo polifónico e interpretación), además de divulgativa y, obviamente, lúdica.

 
En cuanto al repertorio, en un principio se compondrá de obras a capella (sin instrumentos, solo voces), aunque, una vez consolidado el grupo, no descartamos la interpretación de alguna obra con acompañamiento instrumental. En una primera fase, estudiaremos obras populares del Renacimiento español (Cancioneros de Uppsala, Palacio y Medinaceli), madrigales, sobre todo del renacimiento inglés (Dowland, Morley..) y piezas populares contemporáneas (boleros, "pop", "swing", música anglosajona del S. XX (Mancini, Sinatra, Andrews Sisters...). 
 
Si el grupo tiene continuidad, profundizaremos con obras de mayor dificultad: polifonía sacra del Renacimiento (Victoria), Barroco (Bach) y obras del romanticismo austro-alemán (Mendelssohn, Schubert, Bruckner). Por supuesto, no abandonaríamos la música popular, añadiendo obras a las ya estudiadas en la primera fase.
 
PREVISION DE ACTUACIONES:
 
En cuanto a la previsión de actuaciones, debemos ser muy cautos dado que el Coro apenas ha iniciado su andadura y no conocemos la velocidad con que avanzaremos. Nos gustaría institucionalizar un concierto anual de contenido literario con ocasión de la muerte de Cervantes (conmemorada el 23 de abril). El tema sería distinto cada año: músicas mencionadas en la obra de Cervantes, músicas contemporáneas de Cervantes y que él podría haber oído, o bien versiones adaptadas para coro de la obra de otros autores: Lorca, Machado... Naturalmente, haríamos otro concierto en Noviembre o Diciembre, no siempre de tema navideño. Por último, podríamos colaborar en las inauguraciones/clausuras de curso, como mínimo, interpretando el himno universitario (Gaudeamus).

¡Atención, se siguen requierendo instrumentistas!

En orden a conformar un posible grupo instrumental fijo para cuando el Coro necesite acompañamiento instrumental, requerimos de la disponibilidad de todos los socios de la UPCM que sepan tocar algún instrumento y altruistamente quieran colaborar puntual o esporádicamente con esta actividad.

 

Esta actividad -¡como casi todas las demás de estos GRUPOS DE TRABAJO!- está reservada a las personas que sean Socios de la U. P. Carmen de Michelena y estén al corriente de pago de la Cuota de Socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ

 

 

Composición estimada:     

3 ó 4 personas por cuerda, de tal forma que haya un equilibrio esencial entre voces masculinas (normalmente escasas o deficitarias) y femeninas (normalmente en exceso o con superávit). 

¡Atención! Para este curso 2019~20, sólo se admitirán ya voces masculinas y, muy excepcionalmente, sopranos ligeras (deben poder cantar un sol4). Si alguna mujer está interesada y no conoce su tesitura, se le podrá hacer una prueba advirtiéndosele de que sólo si tiene el tipo de voz más agudo tendrá plaza; abstenerse pues, la que ya sepa que es soprano segunda, mezzosoprano o contralto.

 

Requísitos que se exigen:

Simplemente no tener ningún impedimento físico para cantar.

Por supuesto que es muy deseable contar con experiencia coral y tener conocimientos básicos de lectura musical, aunque la falta de estos requisitos no son excluyentes.

En orden a establecer la capacidad de canto de los demandantes, el primer día se hará una prueba de aptitud, que consistirá en una pequeña prueba de entonación para delimitar la tesitura y asignar cada solicitante a la cuerda correspondiente. (Ver nota de ¡Atención! arriba)