Fundación MAPFRE: El canto del Cisne

Evento

Título:
Fundación MAPFRE: El canto del Cisne
Cuándo:
Mié, 29. Abril 2015, 12:40 h - 16:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Artes plásticas, Viajes Culturales/Exposiciones
Fundación MAPFRE: El canto del Cisne


Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares
Posición:
Licenciada en Bellas Artes

Descripción del evento

Esta visita cultural requiere inscripción previa

La inscripción se puede hacer por cualquiera de las dos formas siguientes:

- Mensaje por correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- En esta misma web, en la pestaña "Inscripción a actividades" 

La entrada cuesta 1€ por persona.

Saldremos de la estación de FFCC de Tres Cantos a las 12,40. Las personas que se desplacen desde otros lugares deberán estar a las 13,45 en la entrada del Museo Fundación MAPFRE, Paseo Recoletos, 23. Metro

A lo largo del siglo XIX, el Salón de París exponía de manera preferente las pinturas académicas, realizadas según los grandes géneros de la pintura tradicional: la historia, la mitología, la religión o el retrato. Todos ellos respondían a la norma del buen gusto artístico, dictado por la Academia de Bellas Artes de París, que sentaba sus bases en el estudio del desnudo, la corrección estilística, el dominio del dibujo sobre el color y el equilibro de las composiciones.

Los artistas académicos han sido vistos tradicionalmente como contrapeso del arte realista e impresionista, aquel que acabaría desembocando directamente en las vanguardias del siglo XX. Hoy podemos decir sin embargo, que pintores como Jean-Léon Gérôme, Alexandre Cabanel, o William Bouguereau trataron de modernizar la tradición académica desde dentro, haciendo evolucionar el género,  y dando nuevas respuestas a la sociedad burguesa entonces en irrefrenable progresión, dentro de un mundo, también, en continua transformación y cambio.
 
Propuestas como "El canto del cisne" resultan una novedad en el panorama internacional; la exposición presenta por vez primera una selección de las grandes obras de los pintores académicos en los salones parisinos del siglo XIX, poniendo de manifiesto que este tipo de pintura, espléndida y refinada, heredera de la tradición, representa una de las páginas más brillantes de la historia del arte. El recorrido por la muestra ofrece una ordenación por géneros, similar a las consideraciones del propio Salón de París, lo que pone de relieve su ambivalencia: su capacidad de dialogar con la tradición y dar, a la vez, expresión artística a los cambios y tendencias de su tiempo.