Tertulia Literaria - En el Centenario de Miguel Delibes: "Cinco horas con Mario"

Evento

Título:
Tertulia Literaria - En el Centenario de Miguel Delibes: "Cinco horas con Mario"
Cuándo:
Mié, 25. Noviembre 2020, 18:30 h - 20:00 h
Dónde:
Desde Casa
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - En el Centenario de Miguel Delibes:


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Como en este año 2020 celebramos el nacimiento de Miguel Delibes, queremos recordarlo leyendo o releyendo una de sus obras más logradas: Cinco horas con Mario.

Esta novela sorprendente se publicó en 1966 y supone un magnífico retrato de la sociedad española de la época, que Delibes conoce muy bien por haber sido periodista durante varias décadas en un diario de Valladolid.

A través del personaje de Carmen, durante la noche en que vela el cadáver de su marido Mario, recorremos muchos temas del momento que recogen los valores y puntos de vista predominantes bajo el régimen franquista. En el monólogo de Carmen escuchamos los contenidos de la retórica oficial, que sonaba de continuo en la radio, en la televisión y en la prensa.

 Este monólogo, aparentemente desordenado y caótico, se convierte en un autorretrato psicológico y social, además de ser un retrato de Mario, reinterpretado por su esposa. El monólogo adquiere tono de diálogo al dirigirse a Mario, al que Carmen amonesta constantemente y cuya voz emerge a través de ella. Sin embargo, son estos reproches los que nos permiten hacernos una idea de cómo lo que la mujer censura a su marido no son vicios ni defectos, sino los valores de una nueva sociedad que pugna por una apertura mental, social y política, ya imposible de acallar en esos años 60.

Con este sutil juego narrativo, Delibes consiguió no solo experimentar con nuevas formas de contar, que requerían la colaboración de un lector activo y atento, sino sobre todo dar voz a la nueva sociedad que irrumpía evitando la intervención de la censura, pues quién iba pedir cuentas a un muerto, si ya su propia viuda le había descalificado…

Cinco horas con Mario sigue teniendo interés para el lector actual, no solo por sus temas y personajes, sino porque su lenguaje coloquial, lleno de lugares comunes y frases hechas, está lleno de autenticidad y de gracia.

Las condiciones actuales creadas por COVID 19 nos fuerzan a realizar esta actividad desde nuestros domicilios. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (1).

Los asistentes a la Tertulia anterior no necesitan inscribirse de nuevo. Podrán acceder directamente con el enlace que se les proporcionó

Las nuevas solicitudes de inscripción se deben realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom". Se accede pinchando sobre el triángulo rojo situado en el centro de la imagen: