Seminarios

Lectura Colectiva para el "Día del Libro". Juan de Mairena -Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo- A. Machado

Mar, 21. Abril 2015, 18:00 h - 21:00 h
Lengua, literatura e idiomas, Actividades singulares
Lectura Colectiva para el

Germán Ojeda Méndez-Casariego
Literato

Este acto se inicia a las 18,00 horas

Para conmemorar el Día del Libro, y dado que este año 2015 se recuerda el 140 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, hemos organizado un acto en el que se leerá, de forma colectiva, una obra en prosa del poeta universal, titulada "Juan de Mairena -Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo".

Este acto será conducido por Germán Ojeda, y en él podéis participar todos quienes sintáis la llamada de rendir un homenaje a Antonio Machado.

Para participar en este acto es conveniente inscribirse, para lo cual podéis enviar un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La obra "Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo" fue escrita por Antonio Machado y publicada, por primera vez, en el año 1936.

El protagonista de la misma, ficticio poeta y docente, heterónimo del autor sevillano, se dedica a meditar con sus alumnos sobre la sociedad, el arte, la cultura, la literatura, la política y la filosofía, temas que son planteados con una encomiable variedad formal y una insobornable originalidad esencial.

El desarrollo y estructura de las reflexiones es inclasificable, pues éstas van desde el más clásico aforismo, hasta la más somera sentencia, pasando por el diálogo, la introspección, el comentario erudito o el análisis del refrán popular. Hablamos, por tanto, de un variopinto escaparate de ideas de todo viso y carácter que, al estar expuestas con ironía, ingenio, preclara inteligencia y buen humor, apelan con hondura a nuestra facultad de inteligir y, no menos, a nuestra capacidad de reír y burlarnos sanamente del ser humano, sus creaciones teóricas y su comportamiento moral y político.

Así, el libro está vertebrado por una sopesada y sutil vertiente crítica que fija una incisiva distancia respecto a lo que sabemos, lo que creemos saber, lo que hacemos y lo que consideramos que debemos hacer; nos sitúa en una atalaya desde la que observar(nos) con quietud y retranca.

Fotos de los participantes en la lectura colectiva

DSCF4165   DSCF4169  DSCF4174  DSCF4177

DSCF4180  DSCF4182