Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 2

Evento

Título:
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 2
Cuándo:
Mié, 19. Octubre 2022, 16:00 h - 18:00 h
Dónde:
Centro Cultural Adolfo Suárez, 1º Piso, Sala 82 - Tres Cantos, Es
Categorías:
Seminarios, Vídeo, Ciencias de la Tierra
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 2


Información del ponente

Nombre:
Luis Martínez de Tejada
Posición:
Docente de Enseñanza Secundaria y buen conocedor de las setas

Descripción del evento

Las setas nunca dejan de estar de moda y han llegado ya las primeras del otoño a los mercados. Con la típica ansiedad creada por los medios de comunicación, la gente quiere rápidamente conocerlas y degustarlas. Los que llevamos años saliendo a buscarlas, sabemos la dificultad que entraña saber un poco del asunto. Pero a todos nos atraen, y nos fascina que acudan año tras año a la cita, con una cierta inconstancia debida a las condiciones meteorológicas.

La mejor forma para aprender es salir al campo y así lo haremos celebrando al menos una salida(*). Pero decimos a los interesados que esto es sólo un comienzo y que si de verdad quieren aprender más estaremos encantados de continuar saliendo con ellos.

También aportaremos los ejemplares que vayamos recogiendo (los participantes también pueden hacerlo) y si ha lugar, celebraremos una pequeña exposición.

 * Las salidas que se realicen serán bajo la responsabilidad de los asistentes.

Modalidad: Esta sesión se va a realizar en modo presecial, en la sala y horario indicados en esta misma página.

Inscripción:

Esta actividad está reservada a los socios de la U.P. Carmen de Michelena

Notas sobre la inscripción:

- El plazo de inscripción se inicia el 15 de septiembre, y finaliza el 25. 

- La inscripción se realizará exclusivamente registrando los datos que se indican en el formulario de nuestra web, accesible pulsando AQUÍ.

Si las solicitudes son en número mayor al de plazas disponibles, el día 27 de septiembre, a las 17,00 horas, en nuestra Oficina de la Factoría Cultural, Plaza de la Estación, se realizará un sorteo para determinar qué personas quedan inscritas.

El día 27 de septiembre se comunicará a los solicitantes si han obtenido plaza o no. Las personas que no hayan obtenido plaza entrarán en la lista de espera.

Programa

Octubre 2022, día 5.- Introducción general: conocimientos previos, motivación e interés de los participantes. Consideraciones generales sobre lo que se va a tratar y la metodología que se  empleará.

Octubre 2022, día 19. - Las setas en la Naturaleza, funciones, interés científico y para qué las hemos empleado los seres humanos.  Clasificación e identificación de las setas,

Un miembro de ARBA Colmenar Viejo, Arsenio González Navarro, hara una presentación sobre árboles singulares de Madrid y setas.

Octubre 2022, día 26.- Las setas comestibles más frecuentes en nuestro entorno y sus hábitats. Nociones de meteorología.

Un miembro de la Asociación Micológica de Madrid, Raul Villar Vidal, hará una presentación sobre el cultivo de setas

Noviembre 2022, día 2.- Las setas tóxicas y cuáles de ellas podemos encontrar, precauciones y recomendaciones prácticas en la recogida de setas. 

Un miembro de la Asociación Micológica de Madrid, Pedro Miranda, hará una presentación sobre la cocina de setas.

Noviembre 2022, día 9.- Consolidación de lo aprendido. Metodología para profundizar más en la identificación. Manejo de libros, fotos, Internet y programas de ordenador.

Cualquier duda o consulta sobre esta actividad se podrá aclarar mediante mensaje a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.