Tertulia Literaria - Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric

Evento

Título:
Tertulia Literaria - Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric
Cuándo:
Vie, 14. Octubre 2022, 19:30 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric

2022 10 19Andric

Ivo Andric (1892-1975) es el único autor yugoslavo galardonado con el premio Nobel (1961). En sus años de estudiante en Sarajevo participó en los grupos revolucionarios que pretendían unificar en un mismo estado a todos los eslavos del sur, incluidos los bosnios que en aquel momento formaban parte del Imperio austrohúngaro. Andric pasó algunos años en una pequeña población bosnia, Visegrado, atravesando cada día el viejo y sólido puente sobre el río Drina. Este puente, que da título a su novela, se convierte en eje de la narración y, a la vez, en símbolo de la difícil confluencia de civilizaciones y culturas.

El universo bosnio, tan cercano y lejano a la vez, queda retratado en esta gran novela épica que logra enlazar casi cinco siglos de convivencia y lucha en un lugar concreto, en el límite entre Oriente y Occidente. Desde la construcción del puente en el S. XVI hasta su parcial destrucción en la Primera Guerra Mundial, se van desgranando numerosas historias de personajes cuya vida quedó vinculada al puente por alguna razón. Ante nosotros desfilan humildes campesinos serbios, gobernantes otomanos, soldados de todos los ejércitos, judíos sefarditas y askenazis, comerciantes, popes ortodoxos, beyes musulmanes, así como muchachas de fuerte personalidad, mujeres industriosas o cómplices valientes de jóvenes revolucionarios. Todos ellos configuran un rico mosaico humano, estremecido por la crueldad o la ternura: las existencias individuales que - como las piedras talladas- conforman la gran construcción de la Historia.

Andric plasma en esta novela su fascinación por Bosnia y su percepción de que “la vida es un milagro incomprensible; se gasta y se diluye sin cesar y, no obstante, dura y permanece sólidamente, como el puente sobre el Drina”.

En palabras de Claudio Magris, “Andric, que hunde sus raíces como narrador en una coralidad épica, está impregnado por el sentimiento de que la vida no se extravía en el tiempo, sino que se salva en la construcción duradera de la humanidad”.

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.