Viaje al Campo de Calatrava y Almadén

Evento

Título:
Viaje al Campo de Calatrava y Almadén
Cuándo:
Vie, 3. Junio 2022, 08:00 h - Dom, 5. Junio 2022, 21:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Viajes y visitas culturales
Viaje al Campo de Calatrava y Almadén


Información del ponente

Nombre:
José Luis Cano Giner
Posición:
Colaborador UPCM Viajes

Descripción del evento

Tres Cantos 4 de mayo de 2022

 

Viaje al Campo de Calatrava y Almadén

Faciendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño...”

 

Queridos socios:

En este viaje que hoy os ofrecemos, nos adentraremos en el Campo de Calatrava, una amplia comarca natural que cuenta con notables peculiaridades geográficas e históricas, éstas última motivadas, principalmente, por la enorme influencia ejercida por la Orden de Calatrava durante siete siglos, lo que condicionó profundamente su organización territorial.

La Orden de Calatrava, fundada en 1158 por el abad Raimundo Fitero y Fray Diego Velázquez, aun contando con importantes territorios en Aragón, Andalucía y Castilla, mantuvo su sede principal en el Campo de Calatrava, donde construyeron en 1217 el Castillo y el Sacro Convento de Calatrava la Nueva. La encomienda que recibe la Orden al hacerse cargo de la comarca, era la vigilancia y protección de la vanguardia sur-suroeste de la meseta de las correrías islámicas como primer frente de contención de Castilla y de Toledo, más allá de la depresión del Tajo, junto a la ribera del Guadiana.

Además de su importancia histórica, el Campo de Calatrava tiene la peculiaridad geográfica de poseer un relieve de origen volcánico que si bien no es único en la península, posee el mayor número de volcanes, con una gran variedad de mecanismos eruptivos y de formas ejemplares. Para ilustrar esta peculiaridad visitaremos el volcán Cerro Gordo, el único volcán “museizado” y visitable de España.

Visitaremos, por supuesto, Almagro, en el corazón del Campo de Calatrava, que alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y asistiremos, en el mismo Corral de Comedias, a la representación de un Entremés.

Por último, aprovechando su relativa proximidad, haremos una visita a Almadén (En árabe “la mina”), indisolublemente ligado desde época cartaginesa y romana a la extracción del cinabrio. Visitaremos su Parque Minero perfectamente cuidado y visible con un alto grado de accesibilidad.

El viaje está concebido y diseñado respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias españolas y locales de los lugares visitados. Se ruega por tanto que también a nivel individual se respeten dichas medidas.

La inscripción estará restringida a un máximo de 40 personas. En caso de que se reciba un número superior, se efectuará el correspondiente sorteo en el lugar y fecha que se indica más abajo.

Se acompaña programa en archivo adjunto (*)

 

(*) El programa es aproximativo y aunque siempre se intenta ajustarse lo más posible a lo descrito, inevitablemente pueden surgir imponderables que obliguen a o modificar o suprimir alguna de las previsiones.

 

Las INSCRIPCIONES se efectuarán desde la recepción de esta comunicación y hasta el lunes 16 de mayo de 2022, EXCLUSIVAMENTE cumplimentando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace

 

Formulario inscripción viaje Campo de Calatrava y Almadén

Importante:

 

En caso de que se reciban más de 40 solicitudes en tiempo y forma, se efectuará un sorteo público para adjudicar las plazas el martes 17 de mayo a las 18:00 en el centro 21 de marzo.

Tras la adjudicación de las plazas y la comunicación mediante correo electrónico a los adjudicatarios se abrirá el periodo de pago hasta el jueves 26 de mayo inclusive,

 

SALIDA el 3 de junio (viernes) a las 08:00 horas de la mañana en autobús desde la estación de Tres Cantos, y REGRESO el domingo 5 de junio a las 21 horas aproximadamente.

PRECIO: 230 euros en habitación doble y 270 en habitación individual.

 

El precio incluye:

A) Viaje en autobús durante 3 días .

B) Dos desayunos y tres comidas (las dos cenas no incluidas).

C) Entradas a los lugares a visitar, incluida entrada a la representación del Entremés en el corral de Comedias.

D) Visitas guiadas en Ciudad Real, Alarcos, Calatrava la Nueva, Almagro y Almadén.

E) Hotel Santa Cecilia (4 *) en Ciudad Real.

F) Seguro de asistencia en viaje (básico) .

 

PAGOS:

Una vez confirmada la plaza, se deberá hacer el pago por transferencia bancaria y como tope, el jueves 26 de mayo inclusive a nombre de Universidad Popular Carmen de Michelena en la cuenta del Banco de Sabadell:

 

ES51 0081 1383 1500 0116 8221

 

Indicad en el ingreso “Calatrava” y el nombre completo del viajero. En caso de que se haga el pago conjunto de viajero y acompañante, por favor indicad el nombre de ambos.

CONDICIONES DE CANCELACIÓN:

La inscripción supone la aceptación de estas condiciones de cancelación.

Es recomendable hacerse, a nivel personal, un seguro privado de cancelación del viaje que incluya las posibles incidencias por COVID.

 

NOTA: Si quiere hacer alguna pregunta o necesita alguna aclaración, envíenos un correo dirigido a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Inscripción

Plazas máximas:
40
Reserved places:
1
Booked places:
0
Max. booked / user:
1
Still available Places:
39
Waiting Places:
0