Mar, 9. Marzo 2021, 00:00 h - 00:00 h
Desde casa - Grabada
Vídeo, Actividades singulares, Lengua, literatura e idiomas
Homenaje a Doña Emilia Pardo Bazán en la Semana de la Mujer 2021

Universidad Popular "Carmen de Michelena"

Vamos a conmemorar el día Mundial de la Mujer de este año 2021 con un homenaje a Dña. Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su fallecimiento. Emilia Pardo Bazán, nuestra gran escritora gallega, nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851, y falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921, está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajesobras dramáticascomposiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino..

Índice del acto

•     Presentación del acto: Germán Ojeda, presidente del Grupo Literario Encuentros.
  •     Bienvenida del Ayuntamiento: Sonia Lolo, concejala de Familia e Igualdad.
  •     Breve semblanza de la vida de Doña Emilia Pardo Bazán: Gloria García, secretaria de la Universidad Popular Carmen de Michelena.
  •    Narración del cuento "Las medias rojas" contado por Amparo González, formadora del grupo de cuentacuentos "Ensueños" de la U.P. Carmen de Michelena.
  •     Breve semblanza de la faceta feminista de Doña Emilia Pardo Bazán: Enedina Rodríguez.
  •   Narración del cuento "Feminista" contado por Queta Hernández, miembro del grupo de cuentacuentos "Ensueños" de la U.P. Carmen de Michelena
  •     Interpretación de varias canciones por el coro de la U.P. Carmen de Michelena, preparado y dirigido por Dafne Figal, directora del mismo.

«Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio».

Emilia Pardo Bazán
(Prefacio a Un viaje de novios, 1881).