Clara Campoamor, Figura Esencial en la Lucha por los Derechos de la Mujer en España

Evento

Título:
Clara Campoamor, Figura Esencial en la Lucha por los Derechos de la Mujer en España
Cuándo:
Vie, 5. Marzo 2021, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y filosofía de la cultura
Clara Campoamor, Figura Esencial en la Lucha por los Derechos de la Mujer en España


Información del ponente

Nombre:
Enedina Rodríguez Fernández
Posición:
Profesora de Lengua y Literatura

Descripción del evento

La vida y la obra de Clara Campoamor es casi un prodigio. Nacida en Madrid en 1888, en el seno de una familia modesta, su destino natural hubiera sido el de llevar una vida doméstica, llena de penalidades y morir prematuramente, como señalan las estadísticas de aquel tiempo. Pero Clara Campoamor fue una mujer dotada de una inteligencia y de una fuerza de voluntad fuera de lo común, y un ser humano extraordinario. A pesar de tener que dedicar mucho tiempo de su vida a la mera supervivencia trabajando como modista, telefonista y más tarde como maestra, logró formarse intelectualmente y llegar a ser una de las dos primeras mujeres abogadas que ejercieron en España, junto con Victoria Kent. Fue, además, la primera mujer diputada que intervino en el Congreso, y la única que participó activamente en la elaboración de la Constitución republicana.

El olvido consciente al que fueron sometidos los logros de Clara Campoamor y su propia existencia es enorme y desolador. Su figura y su labor han empezado a

reivindicarse tardíamente, años después de recuperada la democracia en España. La razón fundamental de este injusto olvido se halla en el hecho de que era mujer y defensora de los derechos de la mujer, además de ferviente republicana. La dictadura de Franco, en su represión de los valores democráticos, se ensañó especialmente con las mujeres, aplastando cualquier reivindicación feminista y eliminando el ejemplo de las mujeres que lucharon por sus derechos.

Campoamor es conocida, principalmente, por su defensa del sufragio femenino; pero su lucha y sus logros abarcan mucho más que ese dato concreto. Ella no se consideraba feminista, sino humanista. Trabajó en la reforma de las leyes que mantenían la desigualdad, para sacar a la mujer de su estado de minoridad. Defendió la aprobación del divorcio, en condiciones de igualdad para los cónyuges, y participó en la legislación del matrimonio civil. Gracias a ella, se aprobó la investigación de la paternidad y se consiguió que los hijos habidos fuera del matrimonio, considerados ilegítimos, tuvieran igualdad de derechos con sus hermanos nacidos de uniones legitimadas. Se dotó de derechos a la mujer casada, se legisló la igualdad salarial y desapareció el delito de adulterio, que solo se aplicaba a las mujeres.

Clara Campoamor pagó muy cara su lucha feminista. Los partidos republicanos la condenaron al ostracismo, porque consideraron que el voto femenino había sido la causa principal del triunfo de las derechas en 1933. Es este un mito que persiste hasta hoy.

En 1936 tuvo que exiliarse y pasó el resto de su vida en Argentina y en Suiza, donde falleció el 30 de abril de 1972, acompañada de su gran amiga y compañera de luchas feministas Antoinette Quinche. No pudo cumplir su imperioso deseo de regresar a España, que tanto añoraba, pues el gobierno franquista la acusaba de pertenecer a la masonería. Sus restos reposan en el cementerio de Polloe en San Sebastián, ciudad muy querida para ella.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.