Vie, 24. Enero 2020, 19:00 h - 21:00 h
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Conferencias, Historia y filosofía de la cultura

Vicente Ausín Alonso, Doctor en Ciencias Físicas

Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle del Viento, 2
CP:
Estado / Provincia:
Spain
Mapa:

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a:

conferencias@universidadpopularc3c.es

Nada en la vida de Leonor de Aquitania fue fácil, y descifrar la verdad histórica de este personaje resulta aún hoy una difícil misión porque la leyenda que se levantó sobre ella, que se inicia durante su propia vida y crece y se desmadra a partir de su muerte, ha pesado mucho más que los datos históricos que se refieren a ella, la mayoría deducidos a partir de las crónicas que cuentan los hechos referidos a los dos reyes que tuvo por esposos, Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra. Pero no es posible separar a Leonor de su leyenda porque la conocemos fundamentalmente a través de ésta.

A lo largo de esta exposición se hará una breve síntesis de los hechos más relevantes de su vida pero sobre todo entraremos en el análisis de los sucesos y circunstancias que cimentaron su “leyenda negra” e intentaremos profundizar algo más en la posible verdad que se esconde tras un personaje tan deslumbrante, añadiendo un apunte sobre la gran carga feminista de toda su trayectoria, mucho antes de que el Feminismo social hiciese acto de presencia en la historia.