Listado por Áreas culturales

Vie, 1. Abril 2022, 19:00 h - 21:00 h
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo

Francisco González Redondo
Profesor Titular Facultad de Educación, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

Al organizar la Historia de una disciplina científica, por ejemplo, la Matemática o la Astronomía, sea con motivo de una conferencia o durante un curso completo, nos encontramos siempre con un problema: nos sorprendemos con los posibles registros contables-calendáricos asociados al arte parietal y mobiliar, nos animamos con los conocimientos contenidos en las tablillas cuneiformes mesopotámicas, y nos entusiasmamos con la evolución de los saberes matemáticos y astronómicos del mundo griego desde la Teogonía de Hesíodo hasta los momentos finales de la Escuela neoplatónica alejandrina que asociamos con la trágica desaparición de Hipatia. En suma, no habremos llegado a exponer las tres leyes de Kepler para cuando el moderador nos esté avisando de que nos quedan 5 minutos de conferencia o los alumnos nos recuerden que queda una semana para el examen final de la asignatura.

Y el problema probablemente radique en que no se habrá resuelto previamente, para cada disciplina concreta, una pregunta (im)pertinente: en tanto que ‘Ciencia’, ¿qué es la Matemática?, o ¿qué es la Astronomía?, o ¿Qué es la Física?, o ¿qué es la Biología? …

Con el ánimo de contribuir a la solución de estas dificultades, en esta conferencia se propone un modelo diferente para la delimitación teórica, estructuración histórica y organización docente de cualquier disciplina científica basado en: 1) la precisión del objeto historiable una vez establecido un criterio de cientificidad [lo que permitiría precisar cuándo una disciplina empieza a ser verdaderamente científica, y, por tanto, cuándo comienza su Historia]; 2) la determinación de unos hitos singulares que permitan establecer cortes en la evolución histórica de los conocimientos propios de la Ciencia que se está historiando; 3) la caracterización de las etapas o períodos de distinta naturaleza histórico-científica en esa evolución, previas a su constitución como Ciencia [por ejemplo, los períodos -sucesivos-pre-científico y proto-científico, de la disciplina concreta antes de alcanzar naturaleza inequívocamente científica]; y 4) la caracterización de las etapas propiamente históricas de la disciplina [para cada una de ellas, su etapa clásica y su edad contemporánea].

Explicitado y ejemplificado el modelo historiográfico para la Matemática y la Astronomía, en la conferencia se avanzará en su proyección hacia otras ciencias tales como la Física, la Biología, la Geología o la Química... y otras disciplinas que reivindican su carácter de Ciencias, como pueden ser las Económicas, las Jurídicas, etc.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: