Listado por Áreas culturales

Seminarios, Lengua, literatura e idiomas

Concha Domínguez Acevedo
Profesora de Literatura

La república era esto (de Alaa al Aswani)

Esta obra se sitúa en Egipto, en el año 2011, en la llamada “Primavera árabe”, la revolución que prendió como un incendio en varios países con la intención de terminar con diversos regímenes políticos corruptos. En el caso de El Cairo, la protesta se centralizó en la plaza Tahrir donde estudiantes y trabajadores se atrincheraron para hacer caer el régimen de Mubarak.

El autor entrecruza las vidas de varios personajes participantes de una u otra forma en los acontecimientos y consigue tejer un rico tapiz de la compleja sociedad egipcia en un momento crítico de su reciente historia. Entre otras muchas, conocemos de forma muy viva las historias de Dania, una estudiante de Medicina hija del general Alwani, director los servicios secretos del país; de Jáled Madani, destacado estudiante de familia modesta; de Mazen al Saqqa, representante de los trabajadores de una fábrica en huelga que apoya la revuelta; de Nurhan, una bella presentadora de televisión, y del inolvidable Ásraf Waisa, un fracasado actor copto que encuentra en la plaza Tahrir una forma de redención.

Una novela amena que traza un vigoroso cuadro - político y humano - del Egipto contemporáneo, atravesado por distintas tensiones y fuerzas que llevan a los individuos a veces a situaciones límite en las que  es preciso elegir entre la vida o la dignidad. Con pinceladas de humor y de erotismo, Al Aswani recrea unos meses de esperanzas y de decepciones en los que todo parecía posible. Seguramente, el autor recoge sus propias experiencias, ya que fue uno de los opositores al régimen de Mubarak más populares.

La república era esto está prohibida en Egipto.

Modalidad: La modalidad presencial queda suspendida de momeno.

Esta sesión va a realizarse en la modalidad online Mediante ZOOM, y además va a estar abierta a todo el público. El enlace de acceso a ZOOM que se envió para sesiones anteriores sigue siendo válido

Las personas que no dispongan del enlace lo tienen disponible pinchando AQUÍ,

Se ruega que no intenten acceder a la Tertulia hasta 5 minutos antes de la hora de inicio.

Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (*).

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a:

(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí.