Tertulia Literaria - La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

Evento

Título:
Tertulia Literaria - La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich
Cuándo:
Mié, 24. Noviembre 2021, 18:30 h - 20:00 h
Dónde:
Centro Cultural Adolfo Suárez, 1º Piso, Sala 82 - Tres Cantos, Es
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Svetlana Alexiévich es una escritora y periodista bielorrusa nacida en 1948. Su obra La guerra no tiene rostro de mujer es fruto de varios años de investigación sobre la participación de la mujer de la Unión Soviética en la 2ª Guerra Mundial.

Alexiévich recoge en los años 80 una gran variedad de testimonios de mujeres supervivientes que participaron en la guerra desde distintas posiciones: unas en el frente, como enfermeras, médicas, francotiradoras, pilotos, etc. y otras en la resistencia partisana. Por tanto, nos encontramos ante una obra coral que expone desde la distancia que da el tiempo las vivencias de la guerra, filtradas por la memoria de las protagonistas y trasmitidas fielmente con sus propias palabras. Alexiévich entrevistó a cientos de mujeres que habían servido en el ejército rojo y con ello consigue iluminar una zona de la experiencia de la guerra que suele quedar oculta, a veces por el triunfalismo de la victoria y a veces por el dolor y la vergüenza.  

Nos encontramos ante un relato tan duro como necesario para profundizar en el sinsentido de la guerra y en la importancia de respetar la memoria íntima de quienes la sufrieron, frente a la tentación de imponer una “historia  oficial”.

La guerra no tiene rostro de mujer no es una novela más de guerra; es una obra que, a pesar de su fácil lectura y del estilo directo de las entrevistas, consigue penetrar en la intrahistoria de un acontecimiento colectivo como la 2ª Guerra Mundial, deja constancia precisa del inmenso sufrimiento individual y logra desvelar las ilusiones y decepciones, además de la generosidad  de tantas mujeres concretas,  que sacrificaron su juventud por un sueño patriótico que nunca se hizo realidad.

Svetlana Alexiévich recibió el Premio Nobel en 2016 por “su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo”.

Modalidad: Esta sesión va a realizarse en dos modalidades simultáneas:

Presencial, en la sala 82 del Centro Cultural Adolfo Suárez. La entrada es libre para todo el público.

Mediante ZOOM. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (**). El enlace de acceso a ZOOM que se envió para sesiones anteriores sigue siendo válido.

Las nuevas solicitudes del enlace de acceso a ZOOM se deben realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(**) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí.