Presas Hidráulicas

Evento

Título:
Presas Hidráulicas
Cuándo:
Vie, 4. Diciembre 2020, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Tecnología
Presas Hidráulicas


Información del ponente

Nombre:
Leonardo Daimiel Pérez de Madrid
Posición:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Descripción del evento

Las Presas Hidráulicas forman parte de un tipo de infraestructura vital para el desarrollo y la vida de cualquier país. España está razonablemente bien dotada de ellas, aunque la demanda de su necesidad es creciente.

Una presa forma parte de lo que durante varios meses padecidos con la pandemia hemos valorado como servicios esenciales, porque: embalsan agua que va a nuestros grifos, riegan los cultivos agrícolas que nos alimentan y (aunque no todas las presas) producen energía eléctrica que va a nuestras casas.

Otra de sus grandes funciones es regularizar las aportaciones de los ríos y controlar los caudales extraordinarios que puedan traer, lo que se llama en el argot “laminar las avenidas”: con ello se evitan inundaciones.

La conferencia tratará aspectos técnicos y sociales relacionados con la construcción y explotación de presas y embalses: historia, tipos de presas, fracasos habidos en algunas, situación actual y perspectivas futuras….

También se hablará de la Presa de La Serena (Badajoz), que, con 3.220 hm3, embalsa el mayor volumen en España y tercero de Europa, y de cuya inauguración se cumplen ahora 30 años.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.