Conferencia: Astrobiología - De la formación del Universo al origen de la Vida

Evento

Título:
Conferencia: Astrobiología - De la formación del Universo al origen de la Vida
Cuándo:
Mar, 5. Noviembre 2019, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Conocimiento y exploración del universo, Vídeo, Presentación
Conferencia: Astrobiología - De la formación del Universo al origen de la Vida


Información del ponente

Nombre:
Miguel Mas Hesse
Posición:
Director del Centro de Astrobiología, organismo del CSIC asociado a NASA

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta conferencia, cuyo ponente es D. Miguel Mas Hesse, Director del Centro de Astrobiología, organismo del CSIC asociado a NASA, tratará sobre las investigaciones en curso para hallar pruebas de la existencia de vida en planetas pertenecientes a sistemas estelares diferentes del sistema solar.

La aparición de la vida en el Sistema Solar hace unos 3500 millones de años sólo fue posible gracias a los procesos físico-químicos que habían tenido lugar a lo largo de los más de 10.000 millones de años anteriores de evolución del Universo. Hicieron falta esos miles de millones de años para que el hidrógeno y el helio primordiales se fusionaran en el interior de las estrellas, dando lugar a los diferentes elementos químicos. 

Los fenómenos explosivos en las últimas fases de la vida de las estrellas los dispersaron por el espacio, agrupándose en el medio interestelar y formando moléculas complejas. A partir de estas moléculas acabarían surgiendo los primeros seres vivos en la Tierra. 

Vemos así como la aparición de la vida debe entenderse como un proceeso más en la evolución del Universo, y para entenderlo mejor buscamos otros entornos similares, dentro y fuera del Sistema Solar, donde la vida pudiera haber surgido también en el pasado. 

A lo largo de la conferencia se presentarán las distintas etapas en la formación y evolución del Universo, para entender cómo todo convergió en la aparición de seres vivos, al menos en la Tierra. 

Vídeo:

Presentación PowerPoint:

2019 11-05 astrobiologia de universidadpopularc3c