Listado por Áreas culturales

Historia y filosofía de la cultura, Conferencias, Vídeo, Presentación

José Luis Mora García
Profesor Titular de Antropología Social y Pensamiento Español en la UAM

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo dirigido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los historiadores estiman que México acogió a cerca de 25,000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. De estos refugiados se estima que la "inmigración intelectual" o de "elite", constituía aproximadamente un 25% del total. Se destaca también que en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa.

Aunque falta una estadística fiel, se ha estimado que entre los exiliados que llegaron a México figuraban alrededor de 5.000 profesionales calificados, incluidos actores y diversos géneros de artistas; 2.700 catedráticos y profesores de varias categorías; unos 500 magistrados, abogados y estudiantes de derecho; unos 500 escritores, poetas, pintores y periodistas; unos 250 ingenieros y arquitectos. También unos 250 militares de distintas armas, predominantemente la de aviación.

En el caso de los médicos, 500 aproximadamente, se constituyó en 1939 un Ateneo Ramón y Cajal, presidido por el doctor Manuel Márquez, quien fuera uno de los discípulos del gran sabio español. Tuvo por objeto principal el de certificar los títulos de los médicos recién llegados para que éstos pudieran ejercer legalmente, y de inmediato, su actividad profesional. A la vez, con un carácter sucesorio, funcionó en México, presidida originalmente por el eminente científico Ignacio Bolívar, la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, creada en Francia en 1939.

En este clima de libertad, el exilio español fue construyendo su historia. Testimonios de ella serían revistas memorables, como España PeregrinaLas Españas, Romance, Litoral, Diálogo de las Españas, La Nostra Revista, Ultramar, Ciencia, Los Sesenta, Pont Blau, Quaderns de l"Exili, Mundo, Los Cuatro Gatos.

Hazaña personal de Max Aub fue la edición de El Correo de Euclides, revista de contenido irónico y fabuloso que obsequiaba a sus amigos a fin de año. Hubo publicaciones esporádicas, intentos malogrados y numerosos boletines.

Colateralmente, los escritores del exilio animaron, con sus colaboraciones, revistas nacionales, como Letras de México, Taller, El Hijo Pródigo y Cuadernos Americanos, así como los suplementos culturales de El Nacional y México en la Cultura. Toda una larga contribución al esplendor de la letra impresa, a la cual pertenece la creación e impulso de editoriales asociadas a nombres como José Bergamín, Juan Larrea, Eugenio Imaz, Juan Grijalbo, Joaquín Díez Canedo, etcétera. Y una impresionante suma bibliográfica que puede haber rebasado ya los 6.000 títulos.

Tomado de Wikipedia y Diario El País

Esta presentació PowerPoint contiene una canción mexicana que está embebida en la imagen. Es necesario descargar la presentación, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "compartir", con lo cual se accede a la página correspondiente de Slideshare, y seguir las instrucciones

Presentación PowerPoint

El profesor José Luis Mora nos ha obsequido con este análisis del exilio. Lo hemos puesto como una presentación Powerpoint que se puede ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono en forma de cuadrado. También podemos pulsar sobre el icono de "compartir", lo que nos conduce a la página de "Slideshare" correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.