Listado por Áreas culturales

Presentación de trabajos de los alumnos del IES Pintor Antonio López (ES MIÉRCOLES)

Mié, 14. Marzo 2018, 19:00 h - 21:00 h
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Educación, Vídeo, Presentación, Actividades singulares

Alumnos del IES Pintor Antonio López

Presentaciones Powerpoint

Estas presentaciones Powerpoint se pueden ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.

Alumno: Álvaro Doval Corredera

Título del proyecto: RELACIÓN ENTRE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y LOS LENGUAJES HUMANOS

Este proyecto es un estudio de los lenguajes de programación en relación con los lenguajes cotidianos utilizados por los humanos. Para ello, ha sido necesario realizar un análisis de ambos tipos de lenguajes, estudiando sus definiciones, sus orígenes y su procesamiento. El elemento más importante del proyecto ha sido el análisis del procesamiento de los dos tipos de lenguajes por parte de los ordenadores y del cerebro humano. Para ejemplificar este último análisis de diferencias y semejanzas se ha realizado un mismo programa informático en lenguajes Python y JavaScript y a posteriori, se ha traducido a un lenguaje humano, el escrito, usando la lengua española.

Alumno: Laura Casas del Pozo

Título del proyecto: ÒPERA PRIMA. LOS NÚMEROS PRIMOS Y SUS MISTERIOSAS PROPIEDADES

Este trabajo consiste en la narración de un proceso de investigación acerca, principalmente, de la conjetura de Andrica. Comienza con el planteamiento de una hipótesis propia de la cual derivó el interés de la investigadora por las conjeturas de números primos, y que la llevó hasta la conjetura de Andrica. A lo largo del proyecto se ha intentado demostrar esta conjetura a partir de distintos teoremas y utilizando diferentes técnicas, comprobando que ninguno es lo suficientemente para demostrarla, pero no todos resultan ser igual de potentes. En este camino se ha llegado a un resultado nuevo y original, que se aproxima mucho a la conjetura de Andrica.

Alumno: Jorge Muñoz Orgaz

Título del proyecto: UN PASEO POR EL PARQUE. ESTUDIO ECOLÓGICO DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Actualmente existe una gran concienciación ambiental para preservar distintas zonas del planeta, creándose para ello parques nacionales, parques naturales y parques regionales. El Parque Regional situado en la cuenca alta del Manzanares ha sido objeto de este estudio, desde la Pedriza hasta el embalse de Santillana: se han analizado su cuenca hidrográfica, sus aspectos geológicos y su fauna y flora. El trabajo se plantea que la degradación de un ecosistema acuático aumenta con la cercanía a los núcleos urbanos, para lo que se escogieron cuatro zonas distintas del parque en las que se analizaron distintos parámetros, como temperatura, pH, turbidez, oxígeno disuelto… para llegar a unas conclusiones.

Alumno: Javier García Martínez

Título del proyecto: MÚSICA PARA PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

En este proyecto se han investigado los diferentes casos de discapacidad auditiva y se ha tratado de desarrollar una manera de facilitar el uso de música a estas personas. Para ello se ha trabajado con el programa App Inventor para crear una aplicación para móviles por medio de bloques de programación en la que se usan espectros de sonido y la visualización de la letra de canciones. También se ha investigado una forma de relacionar los colores con sonidos, esto sería posible gracias al fenómeno psicológico de la sinestesia. Un fenómeno poco común entre las personas, pero que suele permanecer activo durante toda la vida y que permite a las personas visualizar ciertos colores al escuchar determinados colores y viceversa.

Alumno:Álvaro Hernánz Cubillo

Título del proyecto: CRIPTOGRAFÍA. SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ENIGMA Y CREACIÓN DE SU VERSIÓN MODERNA

Se tratan diversos asuntos derivados de la ciencia de la criptografía, comenzando por su evolución histórica, dentro de la cual se encuentra su origen, métodos pioneros y usos principales, comentando los sistemas codificadores más destacados y con un aporte tecnológico más notable. A continuación, será analizada la máquina criptográfica que más repercusión social ha causado y cuya invención ha supuesto la base de la criptografía moderna: Enigma. La segunda parte del proyecto es experimental y consiste en la creación de una aplicación mediante App Inventor que sea capaz de codificar y decodificar mensajes, a partir del uso de operaciones matriciales, y de compartir estos mensajes con otros usuarios.