Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte II

Título:
Conferencia: Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte II
Cuándo:
Mar, 30. Enero 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte II

Información del ponente

Nombre:
Víctor Amigó Ramos, matemático


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Una pequeña historia de la inteligencia artificial, parte II

(con algunas consideraciones sobre el concepto de inteligencia en animales y humanos)

Esta charla es la continuación de otra que se dio el 10 de enero de  2017.

Seguiremos con la historia de la IA (Inteligencia Artificial) donde la dejamos, pero con un pequeño resumen acerca de cómo comenzó todo.

Por otra parte, profundizaremos en un tema previo del cual se habló: cuáles son las implicaciones más importantes de la IA en nuestra vida, en particular qué consecuencias son previsibles a corto y medio plazo en el mercado de trabajo.

Seguiremos hablando de conceptos como consciencia e inteligencia en animales y humanos. En ese aspecto, como en la charla anterior se habló de muchos tipos de animales, pero no de los primates que son los más próximos a nosotros, hablaremos de éstos, tras hacer algunas menciones muy rápidas a otras especies, procurando no repetir cosas ya dichas anteriormente.

Es también importante tener una idea de la situación actual del desarrollo de la IA en el que ya hay programas capaces de aprender por si mismos ante ciertas situaciones.

Por otra parte, ¿sería factible que desarrollos futuros en IA dieran origen a máquinas o robots que fueran capaces no solamente de resolver problemas complejos, cosa ya actualmente posible, sino de llegar a ser de verdad autoconscientes, al igual que muchos animales y por supuesto los humanos, tal como opinan los partidarios de la llamada IA fuerte?

¿Puede una máquina tener emociones? ¿Es posible que sea autoconsciente, pero que no tenga emociones como el miedo, la empatía o cualquier otra, sino que actúe de forma exclusivamente racional?

Obviamente, es imposible responder a todo esto, pero se intentará tratar de hablar mínimamente de temas como la consciencia y confío en esta ocasión en dejar tiempo suficiente al final de la presentación para que el público asistente pueda dar sus propias opiniones.

 

Vídeo

 Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.