Listado por Áreas culturales

Tecnología, Conferencias, Vídeo, Presentación

Leonardo Daimiel Pérez de Madrid
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

La reciente puesta en servicio del nuevo túnel de base de San Gotardo ha culminado la vieja aspiración centroeuropea de atravesar la base de los Alpes. Esta infraestructura, que tiene más de 57 km de longitud,  encabeza la lista de los túneles ferroviarios más largos del mundo. Las obras y sus preparativos han durado nada menos que 23 años.

Uno de los túneles más largos del mundo es español y está construido cerca de aquí, entre los términos municipales de Soto del Real y Segovia atravesando la Sierra de Guadarrama,  para dar continuidad a la línea de alta velocidad que une Madrid con el norte y noroeste de España.

La conferencia tratará sobre GRANDES TÚNELES FERROVIARIOS, con especial dedicación a algunos de los más singulares, entre los que está, además de los dos ya citados, el túnel bajo el Canal de la Mancha que une Francia con Inglaterra. Se hablará de características técnicas, métodos constructivos, funcionamiento, sistemas de seguridad,… y otras cuestiones comunes a todos ellos, como son las referidas a las afecciones al medio ambiente y sus soluciones.

Además de túneles ya construidos la conferencia tratará más brevemente de otros que están en fase de proyectos o en construcción, (alguno  especialmente ambicioso): dos de ellos cercanos a nosotros, como son el túnel bajo el estrecho de Gibraltar y el túnel de base en Pajares, bajo la cordillera Cantábrica. El otro está en China, bajo el mar de Bohai, el cual, con 123 km de longitud, podría quitar en pocos años el récord mundial que actualmente tiene el recién inaugurado de San Gotardo.

Presentación Powerpoint

Túnel del Canal de la Mancha