Conferencia: Procesos de especiación inducidos por infecciones bacterianas

Evento

Título:
Conferencia: Procesos de especiación inducidos por infecciones bacterianas
Cuándo:
Vie, 30. Octubre 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Procesos de especiación inducidos por infecciones bacterianas


Información del ponente

Nombre:
José Luis Bella Sombría
Posición:
Profesor Bioquímica UAM

Descripción del evento

Especiación inducida por infecciones bacterianas

José L. Bella. Dpto. de Biología (Genética), Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.

La especiación, es decir, el proceso biológico que resulta en la formación de una nueva especie, es la causa última de la biodiversidad que observamos (entendida ésta como catálogo de seres vivos), y un reflejo fascinante de la evolución: del entramado de relaciones que en distinto grado de cercanía, de parentesco, une a todos los seres vivos.

Los distintos mecanismos que explican los fenómenos de especiación pasan por barreras reproductivas diversas, y pese a ser un área central de estudio en la Biología, todavía son más las preguntas que las respuestas al respecto. Los descubrimientos se suceden sin que deje de asombrarnos la versatilidad de la naturaleza y su maravillosa complejidad.

En la charla se revisarán brevemente estos mecanismos fundamentales, responsables de la riqueza biológica que observamos en nuestro planeta, para detenernos un poco más en el descubrimiento reciente del papel que en este sentido de promover procesos de especiación y de diversificación biológica en “organismos superiores”, tienen ciertos microrganismos bacterianos (área en el que se desarrolla la investigación del grupo del conferenciante en la Universidad Autónoma de Madrid).

Se comentarán descubrimientos recientes relativos a bacterias como Wolbachia, el concepto de “microbiota” (y cómo se ha demostrado que puede limitar el abanico reproductor de al menos ciertos organismos), y se introducirá una nueva visión de la simbiosis como mecanismo evolutivo mucho más común y potente de lo reconocido hasta recientemente.

Vídeo

Presentación

Esta presentación en PowerPoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

Procesos de especiación inducidos por infecciones bacterianas de universidadpopularc3c