Conferencia, Los riesgos de la radiactividad y su percepción social. Parte II

Evento

Título:
Conferencia, Los riesgos de la radiactividad y su percepción social. Parte II
Cuándo:
Mar, 28. Abril 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Tecnología, Conferencias, Vídeo
Conferencia, Los riesgos de la radiactividad y su percepción social. Parte II


Información del ponente

Nombre:
Vicente Ausín Alonso
Posición:
Doctor en Ciencias Físicas, experto en control radiológico

Descripción del evento

2ª Parte:

Después de un rápido recordatorio de lo expuesto en la 1ª parte, se pasa a describir la percepción social que existe sobre los riesgos radiológicos, repasando la cultura radiológica general de la población, la procedencia de esa percepción y su desenfoque, y la necesidad de llegar a un conocimiento objetivo del riesgo radiológico.

A tal efecto se describen los efectos radiológicos de dos casos emblemáticos en la historia de las catástrofes nucleares, como son las primeras bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente  de Chernobyl. Se continúa con una explicación de lo que es y representa la Protección Radiológica como medio de asegurarnos contra los riesgos de las radiaciones, inevitables por otra parte, volviendo de nuevo al escaso grado de conocimiento de la sociedad sobre los medios disponibles para protegernos de esos riesgos.

Se termina la conferencia exponiendo el coste de la Protección Radiológica en nuestras sociedades occidentales, en comparación con otros riesgos ambientales, y finalmente se hace una reflexión acerca del debate actual en torno a las prioridades para proteger nuestro medio ambiente, con la amenaza del cambio climático al fondo. 

 

 

Los riesgos de la radiactividad y su percepción social - Parte 2 de universidadpopularc3c