Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Alan Turing: Un visionario de la Informática y la Inteligencia Artificial

Título:
Conferencia: Alan Turing: Un visionario de la Informática y la Inteligencia Artificial
Cuándo:
Mar, 6. Mayo 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Alan Turing: Un visionario de la Informática y la Inteligencia Artificial

Información del ponente

Nombre:
Víctor Amigó Ramos, matemático


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Alan Mathison Turing, (Londres, 23 de junio de 1912 - Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

Turing realizó trabajos originales en el campo de la biología matemática, concretamente en la morfogénesis. Su principal interés era comprender la formación de patrones de forma cuasi-periódicos en animales y plantas. Postuló la existencia de procesos de reacción-difusión que actualmente se consideran fundamentales para la formación de patrones de forma.

Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

La carrera de Turing terminó súbitamente luego de ser procesado por ser homosexual. Turing se suicidó dos años después de su condena.