La Familia: Nuevos retos y oportunidades. Primera sesión: La Familia

Evento

Título:
La Familia: Nuevos retos y oportunidades. Primera sesión: La Familia
Cuándo:
Sáb, 26. Octubre 2013, 11:30 h - 13:00 h
Dónde:
Centro Cultural Adolfo Suárez, 1º Piso, Sala 82 - Tres Cantos, Es
Categorías:
Educación, Seminarios
La Familia: Nuevos retos y oportunidades. Primera sesión: La Familia


Información del ponente

Nombre:
EPSIC, Espacio de Psicología Clínica y Salud

Descripción del evento

La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos y EPSIC (Espacio de 

Psicología Clínica y de la Salud) colaboran en este proyecto en busca de que las 

familias tengan a su alcance un recurso útil y gratuito que les ayude a afrontar sus 

conflictos.

No es necesario inscribirse para asistir a las jornadas de este Taller, pero es conveniente confirmar la asistencia a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf: 605 82 70 03


 

El programa completo de sesiones es el siguiente:

De 11:30 a 13:00 en el aula 82 de la Casa de la Cultura de Tres Cantos, Plaza Ayuntamiento, 2


 

1. LA FAMILIA                                              26.10.2013

 

2. CICLO VITAL FAMILIAR                        23.11.2013

 

3. LA PAREJA ANTE LA CRIANZA         14.12.2013

 

4. LA INFANCIA                                           25.01.2014

 

5. LA ADOLESCENCIA                               22.02.2014

 

6. HABILIDADES PARA PADRES            22.03.2014






 

 

 

“La familia, nuevos retos y oportunidades” es un taller dirigido a familias que están viviendo cambios o dificultades y que buscan orientación para afrontarlos en el mejor ambiente posible, aquel que no deteriora las relaciones y hace funcionar a la familia como un equipo.

La familia es el contexto principal de desarrollo de la mayoría de las personas, por lo que un buen clima dentro de la misma, tanto entre los cónyuges como entre padres e hijos y hermanos, permite que todos sus miembros avancen saludablemente. Así pues, si los hijos van bien, los padres ganan tranquilidad en el día a día mejorando significativamente su calidad de vida. Por ello este curso nos centraremos en dos etapas clave del ciclo vital familiar, la infancia y la adolescencia, pero desde un punto de vista circular, teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de todos. Queremos centrarnos en la familia en su conjunto y en su relación con el mundo físico, emocional y el entorno social, teniendo en cuenta otros contextos significativos como la escuela, la universidad, el trabajo, los amigos o la familia extensa.

La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos y EPSIC (Espacio de Psicología Clínica y de la Salud) colaboran en este proyecto que busca que las familias tengan a su alcance un recurso útil y gratuito donde encontrar orientación para afrontar sus conflictos. 

Cada seminario consistirá en una exposición teórica de 30-45 minutos y 45-60 minutos para intervenciones/preguntas de los asistentes.

 

 

EL PROGRAMA:

1-     LA FAMILIA

 

2-     EL CICLO VITAL FAMILIAR

 

3-     LA PAREJA ANTE LA CRIANZA

 

4-     LA INFANCIA

 

5-     LA ADOLESCENCIA

 

6-     HABILIDADES PARA PADRES

 

TALLER 1: LA FAMILIA

Fecha: 26 de Octubre de 2013

 

Familia es una palabra que al oírla evoca una idea en todo aquel quien la escucha, ya sea algo bueno o algo malo. Lo primero y más claro es que la familia es un conglomerado (una unidad compuesta de diferentes elementos), no es algo estático sino dinámico y donde sus miembros están relacionados, por lo tanto, lo que le sucede a un miembro de la familia afecta al resto.

Las familias son un equipo. Como en todos los equipos existen diferentes posiciones y funciones. Cuando las posiciones no están claras o se confunden pueden aparecer problemas. Es decir, precisa de una organización. Cada familia genera su propia estructura, unas veces funciona bien, otras regular y otras veces naufraga. Además puede ocurrir que aquello que funcionó un tiempo deje de funcionar algunos años después.

Dentro de la familia existen subsistemas con una posición y función específicas. Habitualmente las familias están compuestas de tres subsistemas básicos: el conyugal (la pareja), el parental (padres e hijos) y el fraternal (los hermanos). Para que la dinámica familiar funcione los subsistemas tendrán que estar bien ensamblados. 

En este primer seminario hablaremos sobre estos temas y concluiremos con un debate sobre si debe o no existir una jerarquía en la familia, qué nos dice la cultura, los medios de comunicación al respecto y qué es lo mejor para las familias.