Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Las revoluciones en la visión del mundo físico. La explicación cuántica

Título:
Conferencia: Las revoluciones en la visión del mundo físico. La explicación cuántica
Cuándo:
Mar, 22. Mayo 2012, 19:00 h - 20:30 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Las revoluciones en la visión del mundo físico. La explicación cuántica

Información del ponente

Nombre:
Paco Vinagre, Físico y Terapeuta


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La física cuántica comenzó a investigarse a principios del siglo XX, y aún continúa su desarrollo, debido a anomalías observadas en experimentos con pequeñas cantidades de materia que no eran explicables por las teorías entonces aceptadas. Esos experimentos junto con otros que se han ido acumulando desde entonces nos muestran que el mundo de lo muy pequeño se gobierna de manera muy diferente al que conocemos en el día a día.

Las partículas parecen comportarse como ondas y como corpúsculos según la observación, no es posible definir su velocidad y posición al mismo tiempo, dos o más partículas entrelazan propiedades quedando ligadas sin importar la separación entre ellas, la evolución en el tiempo se rige por probabilidades, etc. Y aunque todos esos efectos parecen ir en contra de la intuición, la cuántica, es la teoría física más precisa y exacta en sus predicciones de todas las que se dispone.

En esta charla hablaremos de la historia de su desarrollo, de algunos de los personajes que más contibuyeron a su avance, de las controversias sobre como explicar la realidad, de otras teorías que podrían ayudar a explicar sus extraños efectos e incluso de su aportación a la pregunta filosófica: ¿exíste el libre albedrío?.

 

Nota: Pulsando en el símbolo de "Slideshare" se ve la presentación en la página de almacenamiento y se puede descargar la presentación. Pulsando en el símbolo de expansion se visualiza en pantalla completa.