Escalas e importancia del agua. Conferencia en Abierto

Evento

Título:
Escalas e importancia del agua. Conferencia en Abierto
Cuándo:
Mar, 19. Abril 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Ciencias de la naturaleza y cambio climático, Vídeo
Escalas e importancia del agua. Conferencia en Abierto


Información del ponente

Nombre:
Dr. Fernando Valladares Ros
Posición:
Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

Descripción del evento

Esta conferencia en abierto es un acto conjunto de la Universidad Popular Carmen de Michelena y la Plataforma PEN3C.

El ser humano usa el agua como si fuera infinita; la necesitamos para todo y no nos damos cuenta de que no podemos seguir usándola así.

Se da la paradoja de que los países europeos como España donde el agua es mas valiosa (por tener un clima seco) es donde resulta mas barata. Esto revela los grandes desajustes socioeconómicos en materia ambiental que se dan en los países desarrollados.

El agua dulce se sobrexplota en todo el mundo, por ejemplo, en la India la sobrexplotación del agua subterránea magnifica el poder destructivo de los terremotos de origen natural. Algo que también se ha visto en Lorca (Murcia), resultado de crear la huerta de Europa en un desierto. En Perú, el agua milenaria de los glaciares andinos se está empleando para una agroindustria de dimensiones faraónicas que nos empobrece a todos.

Jugar al golf o mantener praderas verdes todo el año en la España mediterránea revela que, colectivamente, aún no hemos asumido que en cuestión hídrica ya estamos en números rojos y que cada vez más conflictos son y serán por el agua.

Miremos por ejemplo los trasvases: debemos revisar nuestra relación con este bien tan preciado sobre todo ante los escenarios de cambio climático que solo darán lugar a una agudización de este problema.

El pasado 3-5-2022, la plataforma PEN3C ha realizado una mesa redonda titulada "El agua como recurso y su gestión". Esta mesa redonda, que es complementaria de esta conferencia, se grabó en vídeo. Para ver el vídeo, pulsar AQUÍ.

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.