Las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga

Evento

Título:
Las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga
Cuándo:
Vie, 31. Enero 2020, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Artes plásticas, Vídeo
Las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga


Información del ponente

Nombre:
Tomás Aranda Soria
Posición:
Coordinador de Madrid y Castilla La Mancha de Asoc. Amigos del Románico

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga contiene el máximo exponente de las pinturas románicas junto con la ermita de Maderuelo. Son conocidas como la “CAPILLA SIXTINA DE CASTILLA”, y fue construida en el siglo XI.

Esta ermita y más concretamente sus pinturas sufrieron a principios del siglo XX uno de los muchos expolios que tuvimos en nuestra tierra, ya que en aquellas épocas no había Ley de Patrimonio que protegiera nuestras obras de arte.

Fue pintadas por tres artistas locales, pero desconocemos sus nombres, del programa iconográfico que ilumina sus muros interiores ya solo quedan las luces y las sombras de sus improntas y los restos fragmentarios  restaurados e implantados  recientemente, narrando episodios de la historia sagrada en temas de composición abigarrada, con figuras de gesto grave y aire bizantino.

En esta charla desgranaremos sus distintas figuras con sus simbolismos y comentaremos algunas de nuestras joyas arquitectónicas que salieron de nuestras fronteras.