VISITA BIBLIOTECA NACIONAL

Evento

Título:
VISITA BIBLIOTECA NACIONAL
Cuándo:
Mar, 25. Febrero 2020, 11:30 h - 12:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Viajes y visitas culturales
VISITA BIBLIOTECA NACIONAL


Información del ponente

Nombre:
Rodrigo García-Quismondo Hurtado

Descripción del evento

Actividad sólo para socios al corriente de pago

6 de febrero del 2020

 

BIBLIOTECA NACIONAL

Paseo de Recoletos 20-22

 

La Biblioteca Nacional de España (siglas BNE) se encuentra en un impresionante edificio de estilo neoclásico a un extremo de la Plaza de Colón. La biblioteca comparte techo con el Museo Arqueológico Nacional.

Fue mandada construir por el rey Felipe V en el 1711 y tras varios traslados terminó ubicándose en el terreno que hasta 1835 ocupaba el antiguo Convento de Copacabana o Gran Convento de Recoletos de Madrid, donde se construyó este impresionante edificio. Su fachada de tres arcos de entrada y portones de hierro forjado es increíblemente hermosa, tras de la gran escalera principal del edificio, se puede contemplar las estatuas de Alfonso X (el Sabio) y de San Isidoro.

La biblioteca fue fundada por el rey Felipe V en 1712 como Real Biblioteca Pública. Y se le otorgó una Real Cédula (cuyo predecesor es el actual Depósito Legal) que obligaba a todas las imprentas a depositar una copia de cada libro que fuese impreso en España en dicha biblioteca. Así, se ha ido convirtiendo en el mayor archivo del patrimonio bibliográfico y documental de España. Encargándose de garantizar su conservación y el acceso a los investigadores.
La Real Biblioteca se abrió al público el día 1 de marzo de 1712. El 2 de enero de 1716, Felipe V firmó el Real Decreto fundacional, que aclaraba el carácter público de la biblioteca, abierta a «todos los estudiosos»

En 1836, mediante decreto, la Biblioteca Real pasa a denominarse Biblioteca Nacional y a depender del Ministerio de la Gobernación.

Otras grandes obras de arte y esculturas adornan esta hermosa biblioteca, pero la misión de la biblioteca, hoy, es la investigación y el archivado del patrimonio bibliográfico y documental.

El Museo de la Biblioteca Nacional, antes conocido como Museo del Libro, ofrece actividades educativas, formativas y de ocio que la institución pone a disposición del público en general, y difunde las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.

Fecha: 25 de febrero a las 11,30 h.

Precio: Entrada gratuita

Duración: 1:00 h. aprox.

Inscripción: Se precisa inscripciòn desde la recepción de este correo hasta el dia 13 de febrero incluido. Los solicitantes posteriores a esta fecha no se tendrán en cuenta. Solo disponemos de 30 plazas por lo que en el caso de que hubiera más solicitantes, realizaremos un sorteo público que se celebrará en nuestra sala del local 21 de Marzo, el viernes día 14 de febrero a las 18 horas, y de cuyo resultado informaremos a todos los solicitantes.

Forma de hacer la inscripción: Exclusivamente mediante mensaje al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar y hora de encuentro: El punto de encuentro será en la estación de trenes de Tres Cantos a las 10:30 h., quienes   acudan directamente, y para evitar esperas innecesarias lo comunicaran por correo, debiendo estar a las 11:20 horas en la puerta de la Biblioteca Nacional.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Ángeles