Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (5). Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática

Evento

Título:
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (5). Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática
Cuándo:
Lun, 13. Abril 2020, 00:00 h - 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Seminarios, Artes escénicas, música y cine, Vídeo
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (5). Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática


Información del ponente

Nombre:
Rafael Ortega-Basagoiti
Posición:
Escritor y crítico musical

Descripción del evento

No se ha podido realizar esta actividad abierta al público en la fecha prevista, pero el Ponente, D. Rafael Ortega Basagoiti, la ha realizado y grabado en su domicilio. 

Cualquier comentario o consulta sobre esta actividad se podrá hacer mediante correo a:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” que vamos a impartir a lo largo de este curso se verá complementado por una segunda etapa, que ofreceremos durante el 2020-2021.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX.

Anton Bruckner se ha considerado siempre como un acólito adulador de Richard Wagner, cosa que, sin duda, lo fue. Sin embargo, debe decirse que su adoración por Wagner equivalía a mucho más que una simple reverencia artística. Aunque el descubrimiento de la música de Wagner por un Bruckner de 38 años catalizó indudablemente su transición de manso músico de iglesia a sinfonista ampuloso, el trabajo resultante estuvo muy alejado de su inspiración original.

Bruckner absorbió las ideas de Wagner sobre la expansión de la orquesta, particularmente en su uso de secciones reforzadas en los metales (también empleó “tubas de Wagner” en sus últimas tres sinfonías). Del mismo modo, introdujo las innovaciones armónicas wagnerianas en su propio trabajo sinfónico.En el momento de finalizar su Octava Sinfonía, la última que terminaría, Bruckner estaba firmemente establecido como un sinfonista ambicioso que había dado nueva vida a la forma.

En esta sesión del seminario vamos a estudiar la evolución de la sinfonía hacia la música programática, de la cual el poema sinfónico es su mayor y mejor exponente. Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales.

Vamos a estudiar ejemplos de grandes compositores, tales como Berlioz y Strauss:

El programa de sesiones del seminario, con los enlaces directos para cada sesión, es como sigue:

25-10-2019. Qué es una sinfonía. La sinfonía antes de los grandes clásicos. Joseph Haydn: el padre de la Sinfonía clásica.

22-11-2019. Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

17-01-2020. El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert

21-02-2020. La apoteosis del romanticismo: Mendelssohn, Schumann, Brahms

27-03-2020. Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática, de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz a los grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss.

Vídeo

 

 Rafael Ortega Basagoiti mantiene un interesante blog en el que incluye valiosa información sobre obras musicales así como enlaces a los piezas musicales reproducidas en sus seminarios: (https://www.enfumayor.com)