1ª Marcha serrana - La Ventana de la Maliciosa y otros miradores

Evento

Título:
1ª Marcha serrana - La Ventana de la Maliciosa y otros miradores
Cuándo:
Dom, 6. Octubre 2019, 08:00 h - 18:30 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Actividades saludables, Excursiones al monte
1ª Marcha serrana - La Ventana de la Maliciosa y otros miradores


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

Ventana de La Maliciosa y otros miradores

Comenzamos el curso con una marcha en el entorno de “la Barranca”. Saldremos del último aparcamiento, bajaremos al arroyo para cruzar el embalse del Ejército del Aire por el dique y en breve comenzará un ascenso exigente por su desnivel (en 1 km. salvaremos unos 400 m.) por una senda bien marcada entre pinos. Una vez arriba, nos iremos parando para contemplar las vistas en un par de collados y otros salientes naturales, hasta llegar a un anillo de rocas dispuestas de tal forma que parece una ventana. Al otro lado de la misma podremos descansar un poco con la vista de El Peñotillo y La Maliciosa frente a nosotros.

Será una marcha circular y la pretensión es rodear el valle de La Barranca hacía poniente antes de bajar al punto de partida.

Ventana de la Maliciosa

Actividad saludable dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2019-2020 (sin excepción).

Nota: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generali un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía tan solo cubre a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Esta actividad precisa inscripción previa.

Fecha: Domingo 6 de octubre

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del 3 de octubre a las 20:00 h. a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Distancia aproximada: 13 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4h. y media, a lo que hay que añadir las paradas que hagamos para disfrutar de la naturaleza y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta circular de dificultad media-alta, con un desnivel aprox. de 500 m. Caminaremos por sendas, pista y campo a través. A destacar, la piedra suelta y la irregularidad del camino, aunque este esté bien marcado, hace que tengamos que estar muy pendientes de donde pisamos, tanto a la subida como a la bajada.

Lugar de encuentro: Aparcamiento de la estación de trenes de Tres Cantos a las 08:00 h. para salir todos juntos, ya agrupados, a las 08:10 h.

Nota: Esta marcha, aunque de dificultad media-alta, en condiciones normales y preparación física adecuada, no constituye una actividad tutelada, siendo cada participante el único responsable de su asistencia a la misma y acepta las recomendaciones del grupo.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características señaladas de la ruta a realizar.

Es aconsejable tener contratado y en vigor un seguro deportivo individual.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

- El grupo irá lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas delante irás por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permance atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TI, asegurándote que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven las suelas de tocina, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva siempre comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de fruta, piel de embutido, etc.