Actividades saludables

Conferencia: El tapiz de Bayeux

Evento

Título:
Conferencia: El tapiz de Bayeux
Cuándo:
Vie, 6. Abril 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Auditorio - Tres Cantos, E
Categorías:
Artes plásticas, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: El tapiz de Bayeux


Información del ponente

Nombre:
Eduardo Sánchez Alonso
Posición:
Profesor Historia del Arte del IES María Zambrano, Leganés

Descripción del evento

Esta conferencia ha servido de complemento a la exposición de reproducciones de fragmentos escogidos del Tapiz de Bayeux, que ha tenido lugar del 3 al 9 de abril en la Sala Van Drell del Centro Cultural Adolfo Suáfrez.

El Tapiz de Bayeux, también conocido como “tapiz de la reina Matilde”, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 que conducen a la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings (14 de Octubre de 1066). El tejido de base es un paño fino de lino o lienzo, compuesto por 9 fragmentos de longitud variable, el mayor de 13,75 metros, unidos por ribeteado. El conjunto resultante tiene unas grandes dimensiones que le confieren una parte de su carácter excepcional: 68,8 metros de largo, 50 centímetros de altura media y un peso aproximado de 350 kilos.
El hilado con aguja se realizó con dos técnicas: al sencillo punto de tallo para los contornos lineales de los motivos y a "punto de couchage" para su relleno. Se empleó principalmente hilo de lana en 4 colores de base (rojo, amarillo, verde y azul) y 8 tonalidades a partir de tintes vegetales de la época como la gualda, la purpurina o el índigo, que se mezclaron con hilo más fino de lino para dar relieve a ciertas figuras como flechas y lanzas. Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas. La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.
La homogeneidad del diseño permite pensar que fue supervisado por un clérigo, con el conocimiento necesario de la lengua latina a pesar de los vocablos anglosajones, y ejecutado en el sur de Inglaterra. El tapiz es único porque en él se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux. El tapiz, en suma, es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media.

 

Vídeo

 Presentaciones Powerpoint

Estas presentaciones Powerpoint se pueden ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite