Actividades saludables

Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones

Guía del Museo

Actividad dirigida exclusivamente para socios al corriente de pago de la cuota 2016-17

Estimados socios, os proponemos  para el próximo día 10 de febrero, viernes, una visita en grupo al Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En esta ocasión será comentada por un guía del propio museo quien nos irá describiendo las excelentes obras de arte de todo tipo (pinturas, joyas, relojes, textiles, armas, etc) que encierra.

El Museo Lázaro Galdiano abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951 cumpliendo el deseo de José Lázaro Galdiano de que su Colección sirviera para la formación y el disfrute de las generaciones futuras.

El Museo se cerró entre 2001 y 2004 para una profunda restauración y adecuación a las modernas técnicas museísticas así como para una nueva distribución de piezas más acorde con los nuevos tiempos. Muestra un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio.

En la planta baja destaca la deslumbrante Cámara del Tesoro, una de las mejores colecciones europeas de platería civil y joyas con piezas que abarcan desde el siglo III a. C. hasta finales del XIX. También obras de Teniers, Mateo Cerezo, Lucas,  Mengs, El Greco, Zurbarán, , Sánchez Coello, Reynolds, Walskappelle o Bosschaert, junto a piezas singulares como el Jarro tartésico, la Taza Aldobrandini o el Estoque de Tendilla.

La planta primera conserva íntegra la decoración y distribución original con los techos pintados por Eugenio Lucas Villamil. Sus nueve salas muestran, en orden cronológico, una nutrida representación del arte español, desde el siglo XV al XIX: pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas. Entre las piezas expuestas destacan obras de  El Greco Velázquez, Zurbarán, Ribera, Pereda, Murillo, Carreño, Claudio Coello, Rizi, Meléndez, Bayeu Vicente López, Federico Madrazo, Antonio Esquivel, Leonardo Alenza, o Eugenio Lucas así como la magnífica colección de lienzos de Francisco de Goya (obras clave como El Aquelarre, Las Brujas o La Era, entre otras).

La segunda planta, ofrece una cuidada selección de obras de las escuelas europeas más importantes como la italiana, flamenca, alemana, holandesa, francesa e inglesa. Pese al predominio de la pintura sobre otras colecciones con obras de  El Bosco, Quellinus, Teniers, Cranach, Maes, Constable, hay que destacar el interés y el valor de las colecciones de bronces, esmaltes, relojes, mobiliario, cerámica o platería civil. Asimismo, esta planta incluye un espacio dedicado a mostrar en exclusiva el exquisito conjunto de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas, único en su género expuesto en nuestro país y una de las mejores colecciones de Europa en cuanto a miniaturas.

Tercera Planta: el denominado “Gabinete del coleccionista” exhibe armas, textiles, monedas, hierros, medallas o jaeces además de marfiles, cerámica, platería, esmaltes, vidrio, escultura, bronces y sigilografía, destacando  por su riqueza, rareza y singularidad los textiles, armas y monedas.  (http://www.flg.es/museo/el-museo/historia-del-museo#.WIv5I_DhBdg. Resumen).

Inscripción:Sólo para socios al corriente de pago. Se realizará mediante un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes las 24 horas del domingo 5 de febrero, indicando nombre y dos apellidos de cada solicitante. Como ya hay más solicitudes que plazas disponibles realizaremos un sorteo entre los inscritos el próximo martes día 7 en el local 21 de Marzo, a las 18,45 horas avisando posteriormente a todos del resultado del mismo.

Precio: Es de 3 € y se pagará a la entrada. Es gratuita para desempleados, profesores, carnet de prensa o menores de 12 años, debidamente acreditados.

Horario: La visita comenzará a las 11,30 horas. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 10,10 h. para tomar el siguiente tren hasta Nuevos Ministerios.Desde allí,en un paseo de unos veinte minutos nos dirigiremos al museo. Los que vayan desde otros puntos deberán estar en la puerta de entrada del museo, calle Serrano, nro. 122, a las 11.20 horas.

Grata y cultural mañana disfrutando de las interesantes colecciones que alberga este palacete del Barrio Salamanca de Madrid.

IMG 5594IMG 5596