Marcha Serrana - La Pedriza Puente los Poyos

Evento

Título:
Marcha Serrana - La Pedriza Puente los Poyos
Cuándo:
Sáb, 3. Diciembre 2016, 08:00 h - 18:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana - La Pedriza Puente los Poyos


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

Esta actividad precisa inscripción previa

 

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 1 de Diciembre a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2016-2017 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.


 

Pedriza Puente los Poyos (1.609 m)

 

Esta vez proponemos una marcha en La Pedriza. Saldremos de Canto Cochino para dar un paseo por la Pedriza posterior. El objetivo es llegar al Puente los Poyos. Nos encontraremos con unas vistas fantásticas de la pedriza si miramos hacia el sureste y de la Maliciosa y la zona de la Bola del mundo si miramos hacia el norte.

4



 

Crónica de la Marcha a la Pedriza: Puente los Poyos.

A pesar del adelanto de salida de media hora, 36 personas estábamos en el punto de encuentro, perfectamente equipados con botas, ropa de abrigo, agua y comida. El día se presentaba gris, sin embargo el grupo destilaba ganas de comenzar la marcha tras el último café en el bar de Canto Cochino.

Nuestro destino era el Puente los Poyos,  una singular y caprichosa arquitectura rocosa fruto de la composición de las rocas, el agua, el frio y el tiempo, que sorprendió a todo el grupo.

La Pedriza compuesta fundamentalmente por cuarzos, feldespatos y micas es especialmente vulnerable a que el agua, hielo, sol y viento fragmenten y esculpan los afloramientos rocosos, creando formas caprichosas. Por sus características químicas, el roquedo estructura en ruinas de líneas rectas pero hay excepciones en esta parte de la sierra y una a de ellas es el Puente los Pollos.  Es una  oquedad, con hechuras cúbicas, de más de 15 metros de altura y 40 en su anchura más prolongada.

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Canto Cochino, cruzamos el puente sobre el río Manazanares y enseguida nos encontramos con una buena panorámica de la Cuerda Larga con los picos nevados. Atravesamos un tupido pinar por una senda bastante cómoda pero que según nos vamos acercando al Collado Cabrón se va haciendo más dura por la pendiente y las piedras sueltas.

Para subir al Puente los Pollos tuvimos que salvar un par de trepadas entre las rocas, muy divertidas, que todos enfrentamos con más o menos ayuda sin ningún problema. El espectáculo de la Pedriza anterior es magnífico.

Tal como prometíamos, fuimos por senderos entre los pinos, algún acebo solitario con sus frutos rojos anunciando la Navidad. A lo largo de la marcha también vimos hermosos abedules, tejos, robles, encinas, enebros y algún arce de Montpellier. Gracias a las últimas lluvias los arroyos estaban especialmente nutridos y los tuvimos que cruzar varias veces. En el camino de vuelta, entre bloques de granito y el límite del bosque alcanzamos una zona más llana desde donde contemplamos los riscos de el Pájaro y el Platillo volante sin tener que echarle demasiada imaginación. Y por último, cuando ya pensábamos que no podía haber nada más en el camino nos encontramos con una cascada de la que no hemos conseguido averiguar su nombre. Probablemente, nadie se lo haya puesto todavía.

No quiero dejar de señalar, el momento de parar a comer, todos desparramados buscando algún acomodo en las piedras hasta que llega el momento del postre, una fiesta, por lo menos para mi que soy golosa, pues el chocolate, galletas, frutos secos se comparte con todos.

Y esto es todo hasta donde alcanza mi memoria y soy capaz de transmitir.

Magdalena García

IMG 20161203 120839-2 1 2


 

Distancia aproximada: 14 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4:30h., a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta de dificultad media, transcurriremos entre pinos en la primera etapa pero una vez se despeje el camino de vegetación llegaremos a un primer tramo de pendiente con piedras en el cual, a veces, tendremos que ayudarnos con las manos para superarlas. Ascenderemos por senderos y en ocasiones será necesario superar pequeños repechos rocosos. El descenso tiene algunos tramos más exigentes para las rodillas por su pendiente escalonada y con algo de piedra suelta donde pueden ser muy útiles los bastones. Desnivel de 550 m aprox.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar.

Marcha circular. Dejaremos los coches en el aparcamiento de Canto Cochino.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:00 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:10h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

 

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).