Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Marcha Serrana: Camino de Puricelli y Camino del Agua . Cercedilla (Atención!! Se traslada del día 11 al día 12 de Junio)

Título:
Marcha Serrana: Camino de Puricelli y Camino del Agua . Cercedilla (Atención!! Se traslada del día 11 al día 12 de Junio)
Cuándo:
Dom, 12. Junio 2016, 08:20 h - 18:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana: Camino de Puricelli y Camino del Agua . Cercedilla  (Atención!! Se traslada del día 11 al día 12 de Junio)

Descripción del evento

Esta actividad precisa inscripción previa

 

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 9 de Junio a:          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2015-2016 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

 

Cercedilla – Camino Puricelli y Camino del Agua

 

Para cerrar la temporada, os proponemos una última marcha en Cercedilla, en pleno Valle de la Fuenfría. Vamos a comenzar por el Camino Puricelli y haremos el regreso por el Camino del agua. Este itinerario recorre las partes más bajas del valle, donde el paisaje primitivo está profundamente transformado por la acción humana.  
El terreno se encuentra ocupado por pastos ganaderos, en cuyas lindes crecen algunos pies de roble rebollo, testigos de la vegetación que antaño ocupó estas áreas. También encontraremos fresnos, cerezos, arces y mostajos. Sobre las tapias de piedra granítica que dividen estos prados, crecen  zarzamoras, rosales silvestres,  majuelos, endrinos, retama negra y madreselvas que forman un seto natural de alto valor ecológico. En ellas encuentran alimento y refugio para la nidificación las aves, muchas de ellas insectívoras, que ejercen una importante labor de control sobre las poblaciones de insectos, que de otra manera podrían convertirse en plagas.

 

El tramo de regreso se conoce como “Camino del agua”, por ser el recorrido que hace la entubación desde el embalse de las Berceas  hasta los depósitos, canalización que se puede ver debido a la erosión, en algunos tramos del recorrido.   La ruta pasa por diferentes ecosistemas: pinar, robledal, cursos de agua y se pueden ver diferentes panorámicas del Valle y de los pueblos serranos colindantes.


camino puricelli


 

 

Distancia aproximada: 14 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4:30 h, a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del bosque y paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media-baja: Máxima altitud 1.542 m. – Mínima altitud 1.146 m. Asignamos a esta ruta un grado de dificultad medio, no tanto por la distancia a recorrer o desnivel a salvar sino por algunos tramos más complicados del recorrido, pendientes prolongadas y piedra suelta para los que nos vendrá muy bien llevar bastones y botas. Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar.

Marcha circular: Cercedilla – Camino Puricelli – Camino del agua – Cercedilla.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • - El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.
  • - Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.
  • Es aconsejable llevar bastones.
  • - Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc. 
  • - En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 
  • - Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros responsables.
  • - Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).

Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz


Lugar

Lugar:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona
Calle:
C/ del Viento
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
MADRID
País:
Spain
Mapa:
Mapa