Museo del Prado: El Divino Morales (PLAZAS AGOTADAS)

Evento

Título:
Museo del Prado: El Divino Morales (PLAZAS AGOTADAS)
Cuándo:
Mié, 18. Noviembre 2015, 09:00 h - 12:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Museo del Prado: El Divino Morales   (PLAZAS AGOTADAS)


Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares
Posición:
Licenciada en Bellas Artes

Descripción del evento

 Esta visita cultural requiere inscripción previa

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres), donde se sabe que residía en 1585. Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y pintó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa extensa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal, especialmente a Évora y Elvas, ciudades cercanas a Badajoz. En esta ciudad se estableció en 1539, después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores, un territorio donde se entremezclaban artistas e influencias provenientes de Flandes y Castilla que explican una parte esencial de la pintura de Luis de Morales. El conocimiento de obras de otros artistas, sobre todo de Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo, ayudó a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes. Además, el ambiente espiritual de la época se proyectó sutilmente en esas imágenes piadosas. Sencillas en su composición y muy cercanas al creyente, añadían a su gran eficacia visual una indudable carga emocional.

Esta exposición ofrece una cuidada revisión de la obra del Divino, apelativo que fue explicado así por el pintor y tratadista Antonio Palomino en el siglo XVIII: "Fue cognominado el Divino, así porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas, como porque hizo cabezas de Cristo con tan gran primor, y sutileza en los cabellos, que al más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos para que se muevan, porque parece que tienen la misma sutileza que los naturales".

Inscripción:  Mensaje por correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: Hay que estar en la estación de FFCC de Tres Cantos a las 9,00 horas para tomar el tren siguiente. Las personas que se desplacen desde otros puntos pueden estar en las taquillas del Museo del Prado a las 10,00. 

Nos dividiremos en dos grupos de 7 personas para tener así la posibilidad de acogernos individualmente a los distintos descuentos,  según la propia situación personal (jubilado, docente, parado, etc.). El primer grupo entrará a las 10,15 y el segundo a las 10,30 para juntarnos en el vestíbulo donde se darán las explicaciones antes de comenzar la visita a la exposición.

Precio: La entrada a esta exposición tiene un coste de 15 € (14 de entrada  y 1 de gestión).