Marcha Serrana: Dehesa Bonita de Somosierra

Evento

Título:
Marcha Serrana: Dehesa Bonita de Somosierra
Cuándo:
Sáb, 17. Octubre 2015, 08:20 h - 14:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana: Dehesa Bonita de Somosierra


Información del ponente

Nombre:
Magdalena García Trigueros
Posición:
Guía Marchas Serranas

Descripción del evento

No hace falta inscripción Previa 

Actividad saludable dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota 2015-2016

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena, el resto de las personas (no socios) asumirán su responsabilidad de una forma personal.

Para el próximo sábado os proponemos visitar un bosque de cuento: La Dehesa Bonita de Somosierra. Más abajo encontraréis una descripción / invitación de José Aceituno, amigo nuestro y socio de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

La Dehesa Bonita se ubica al sur de Somosierra y también se le podría llamar el Bosque de la Sabiduría y no solo por la gran cantidad de ciencia natural que atesora, también por la abundancia de avellanos y abedules, ambos conocidos como arbusto y árbol de la sabiduría.

Hay en su corazón abedules centenarios con excepcionales desarrollos horizontales o en forma de candelabros gigantes, un monumental acebo que dicen tiene unos cinco siglos, o rodales de los mismos en cerrada formación de “acebales”, además de varios robles de porte descomunal. Los avellanos, algunos de gran altura, forman los arbotantes de umbrosas y sugerentes salas o galerías. En suma un bosque propio de duendes y hadas.

Este recorrido es óptimo para realizar en verano por su frescura o en otoño por su colorido, siendo uno de los entornos naturales más bonitos de Madrid. Asilvestrado y de arbórea monumentalidad, es una auténtica catedral de la biodiversidad.

Fuente: Federación Madrileña de Montañismo

Preparad unos versos para leer en la confortable senda que se adentra en el bosque, en la intimidad de la acogedora sombra de los avellanos.

Y otros versos para el bosque profundo que se enmaraña de troncos abatidos y ramas que se entrecruzan, entre los que se elevan árboles centenarios arropados de líquenes y musgos.

Leeremos vuestros poemas más sentidos en las oscuras gargantas que se ocultan en la profundidad de los barrancos, donde el agua de los arroyos pierde su soberbia y se hace quieta y seductora. Allí, entre las rocas oscuras y húmedas, sobre el suelo mullido por miles de hojas y en la penumbra de los árboles que miran sin verse a las charcas sin fondo, sólo existe la luz que brota de los helechos, y el tiempo parece enloquecer. Hablad en esos santuarios de vuestras ilusiones caídas y de vuestros anhelos no alcanzados porque el bosque os devolverá consuelo y esperanza.

Reservad vuestros versos más exultantes y alegres para el esplendor de luz y colores que desde los riscos más altos os devolverán las copas de los árboles.

Dejad vuestros versos de cálido erotismo para las dehesas que se abren a la sensualidad del sol y del viento.

No paséis de largo ante mis queridas rocas y amados árboles: abedules, acebos, robles, serbales, avellanos, mostajos y tantos otros hermanos que os esperan inmóviles pero no insensibles. Habladles de vuestros sentimientos, pues os devolverán paz por ira, sosiego por pena e ilusión por indiferencia.

Y si por casualidad la niebla decide inundar al bosque, no os aflijáis, dejaros llevar por la fascinación de lo irreal.

 

 

DehesaBon1    DehesaBon2

Fotos cedidas por José Aceituno, amigo nuestro y socio de la Universidad Popular Carmen de Michelena 

El viaje se hará en coches particulares, por lo que pedimos que quien esté dispuesto aporte el mismo para acoplar a los que no lo tengan.

No hace falta inscripción pero si alguien desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo de la universidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Distancia aproximada: 6,5 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 3h., a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del bosque y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media a baja: La marcha se hará por sendas que a menudo se difuminan y a veces, seremos nosotros los que las dejemos para adentrarnos en los bosquetes de acebos o acercarnos a algún abedul espectacular o a ver un par de árboles catalogados por la Comunidad de Madrid como árboles singulares. El recorrido presenta un desnivel de unos 200 metros acumulados, reúne algunos tramos con pendiente, tramos abruptos de fácil progresión pero que, aumentan su dificultad si el substrato está mojado y además no se lleva el calzado adecuado, también encontraremos  piedra suelta en algunos tramos del camino y tendremos que atravesar algún arroyo.

Marcha circular: Dejaremos los coches frente a la gasolinera del pueblo de Somosierra.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de FFCC de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. No sobrepases al guía. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

Canencia3Canencia4

 - En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 

 - Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros responsables.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).