Actividades saludables

Marcha serrana; Los tejos del valle del rio Lozoya

Evento

Título:
Marcha serrana; Los tejos del valle del rio Lozoya
Cuándo:
Sáb, 13. Junio 2015, 08:00 h - 15:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha serrana; Los tejos del valle del rio Lozoya


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

 

Actividad saludable dirigida a los socios al

corriente de pago de la cuota 2014-2015

En esta ocasión, como cierre del curso 2014-2015, propongo una marcha para disfrutar del bonito paisaje del tramo alto del rio Lozoya y alguno de sus arroyos y en particular, del Tejo de Borondillo (Taxus Baccata) catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid en 1985 y al que se le calcula más de 1.500 años.

El viaje se hará en coches particulares, por lo que pedimos que quien esté dispuesto aporte el mismo para acoplar a los que no lo tengan.

No hace falta inscripción, pero si alguien desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo de la universidad:

viajesculturales@universidadpopularc3c.es 

Os esperamos el sábado 13 de junio en el aparcamiento de la estación de FFCC de Tres Cantos a las 8:00h


 

 

Como cierre del curso 2014-2015, proponemos una marcha para disfrutar del bonito paisaje del Valle del rio Lozoya y en particular del Tejo de Borondillo (Taxus Baccata), catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid en 1985 y al que se le calcula más de 1.500 años. Este Tejo milenario está considerado como uno de los arboles más viejos de la Península Ibérica. Caminando por el pinar iremos viendo hermosos ejemplares de robles, acebos, tejos y bosque de ribera mientras escuchamos los alegres trinos de la abundante avifauna y con suerte verla.

TejoBorondillo1     TejoBorondillo2

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena, el resto de las personas (no socios) asumirán su responsabilidad de una forma personal.

Distancia aproximada: 14 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4h y 30 m., a las que hay que añadir las paradas que hagamos para ver el paisaje y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media, el desnivel es suave y continuo pero hay un tramo de 850m que discurre subiendo por la ribera de un arroyo que es más exigente por la pendiente y por el terreno (senda por la que hay que caminar pendiente de raíces y piedras). El esfuerzo merecerá la pena. Como alternativa a este tramo difícil, podemos seguir por la pista forestal, un poco más larga y más monótona. Lo decidiremos in situ.

El desnivel aprox. es de 400m. Iremos por pista forestal, senderos cómodos pero con algún tramo con piedra suelta y cruzaremos varios arroyos sin ninguna dificultad.

Marcha circular. Dejaremos los coches a unos 5km pasado el pueblo de Rascafria .

Iniciaremos la marcha en el paraje "La Isla", caminaremos a lo largo del rio Lozoya, pasaremos por la Presa del Pradillo, puente de la Angostura y subiremos por la ribera del arroyo Valhondillo hasta llegar al Tejo milenario catalogado por la Comunidad de Madrid.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de trenes de Tres Cantos a las 8:00 h.

Algunos consejillos que no están de más:

El recorrido no presenta grandes dificultades aunque es aconsejable recordar algunos consejillos.....

Hay que llevar botas  (siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas sin mucho dibujo……), también ropa de agua y abrigo.

  Canencia3   Canencia4

Latas vacías, cristales, plásticos y otros desperdicios regresan a casa como fueron a la sierra: en tu mochila.....

Camina con las manos libres o ayúdate de un bastón de caminante. Es conveniente llevar una pequeña mochila con agua (en abundancia) y comida, además de un pequeño botiquín y protector solar. Nunca están de más un chubasquero, un paraguas plegable y una gorra para el sol. Todo en función del tiempo que nos haga.

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite