Actividades saludables

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre el cielo y la tierra: Doce miradas al Greco 400 años después/Obras de Goya (Plazas agotadas)

Jue, 23. Octubre 2014, 09:00 h - 13:00 h
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Artes plásticas, Viajes Culturales/Exposiciones

Irene Pajares
Licenciada en Bellas Artes

Esta visita cultural requiere de inscripción previa

La inscripción se puede hacer de las dos formas siguientes:

- Mensaje por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- En esta misma web, en la opción del menú principal "Inscripción a actividades"

Saldremos de la Estación de FFCC de Tres Cantos a las 9,00 horas. Las personas que viajen desde otros puntos deberán estar a la entrada de la Real Academia de San Fernando, situada en la calle Alcalá, 13 de Madrid, hacia las 10,00 horas.

La entrada es gratis.

La exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años despuésexplora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea. Un aspecto relevante de la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor es, sin lugar a dudas, el estudio de lo que representa el arte del Greco en la creación actual.

El Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se le redescubrió a finales del siglo XIX hasta hoy. No es difícil encontrar su huella en el arte contemporáneo, aunque no siempre sea evidente ni se conserven a primera vista formas y planteamientos plásticos asimilables a su trabajo, como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, como Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.

Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia.

Aproximadamente a las 12,00 horas, después de ver esta exposición de cuadros de artistas actuales, pasaremos a ver la exposición de los cuadros de Goya que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nos acompañará un guía de la Real Academia.