Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Impresionismo y aire libre

Evento

Título:
Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Impresionismo y aire libre
Cuándo:
Mié, 8. Mayo 2013, 09:00 h - 13:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Impresionismo y aire libre


Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares
Posición:
Licenciada en Bellas Artes

Descripción del evento

 No es necesaria inscripción previa

Las personas que vayan a la visita desde Tres Cantos deben estar antes de las 9,00 horas en la Est. de FFCC de Tres Cantos. 

Las personas que se incorporen a la visita desde otros puntos pueden estar a la entrada del Musdeo Thyssen Bornemisza hacia las 10,00 horas.

Es muy recomendable llevar tarjetas de paro, de minusválidos, de pensionistas u otras, para poder optar a las entradas reducidas en aquellas visitas en las que hay que pagar entrada.

 

La presente exposición se propone introducir al espectador en la problemática de la pintura al óleo al aire libre, práctica artística que alcanzó su máxima expresión con el impresionismo, pero cuyos orígenes se remontan casi un siglo atrás. 

Durante la primera mitad del siglo XIX, la neta distinción entre paisajes del natural y composiciones de estudio se fue desdibujando. Desde la década de 1820, se produjeron trasvases entre ambos formatos que implicaron un acabado más cuidado de los óleos pintados al aire libre y la utilización de motivos tomados del natural en las composiciones ejecutadas en el estudio. Artistas como Corot y Constable extendieron la práctica de la pintura del natural al conjunto de su producción, y pronto la moda de los estudios al óleo del natural se extendió a gran parte de Europa y de los Estados Unidos. De manera paralela, los estudios al óleo pintados al aire libre ganaron reconocimiento e independencia, sobre todo entre los artistas pertenecientes a la Escuela de Barbizon (Rousseau, Diaz de la Peña, Dupré, Daubigny, etc.), quienes frecuentaron el bosque de Fontainebleau, a unos 60 kilómetros al sur de París. Algunos de ellos optaron por presentar sus estudios del natural en los certámenes oficiales, junto a sus obras más acabadas. 

En la muestra esta evolución se cuenta a través de siete salas dedicadas a otros tantos motivos enraizados en la tradición de la pintura al aire libre. Dichas salas temáticas reúnen escuelas artísticas y estilos distintos con el fin de mostrar tanto la continuidad de la tradición de la pintura al aire libre como sus cambios a lo largo de los años.