Actividades institucionales

Viajes Culturales/Exposiciones, Visitas a Museos de Arte

Mónica Seguí
Licenciada en Historia del Arte

Después del obligado parón a causa de la pandemia volvemos a reiniciar este curso las visitas a museos y exposiciones el próximo 24 de noviembre con la que actualmente se exhibe en el Museo Thyssen B. de Madrid, dedicada al pintor René Magritte.

Nacido en Bélgica en 1.898 estuvo en contacto con Bretón y los surrealistas pero se mantuvo independiente de esa y otras corrientes, manteniendo un estilo muy personal. En sus cuadros es muy habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción.

Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, a Magritte le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras. Sus cuadros, por lo general, carecen de la complejidad, el dramatismo o la apariencia convulsa de otras obras surrealistas, y presentan a menudo guiños o referencias a la pintura tradicional. Le son comunes a los otros surrealistas, sin embargo, la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la "imagen doble" o la imagen fragmentada, y la ironía iconoclasta.

Magritte definía su pintura como un arte de pensar. No le gustaba el automatismo como una de las técnicas clave del surrealismo, pero quería dotar de intelectualidad a la repetición de diversos elementos de su obra. Todo aquello que se repite en ella pretende dar impresiones diferentes en el espectador mediante el humor, la ironía, la paradoja, lo inesperado.

El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

La muestra, que
reúne más de 90 pinturas y se completa con una instalación de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor, se divide en las siguientes secciones:  Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía.

Inscripción: Esta visita es exclusiva para los socios al corriente del pago y requiere de inscripción previa. Para ello se deberá cumplimentar antes de las 22 h. del miércoles 10 de noviembre el formulario del siguiente enlace:

Importante:

•      Se debe rellenar un formulario por persona.
  •     Las inscripciones que se intenten hacer por cualquier otra vía (por ejemplo correo electrónico o equivalente) serán desestimadas.
  •     Al rellenarlo, por favor poned atención para incluir los datos de forma fidedigna, especialmente el correo electrónico que será el canal utilizado para confirmar la plaza.

El número de plazas está limitado a 20  por lo que si se supera realizaremos un sorteo público el jueves 11 a las 18 h.  en los locales del Centro 21 de Marzo entre los inscritos, informando posteriormente a todos de su resultado y abriéndose entonces el periodo de pago para los adjudicatarios hasta las 24 h. del día 17/11 inclusive. Quien no lo haya hecho a esa fecha entenderemos que renuncia a la plaza y se adjudicará al siguiente de la lista.

Precio: 16,20 € . Incluye visita al museo, explicaciones a cargo de nuestra guía Mónica Seguí y auricular.

Pagos: Una vez confirmada la plaza, se deberá hacer el pago exclusivamente por transferencia bancaria  a nombre de Universidad Popular Carmen de Michelena en la cuenta del Banco de Sabadell:

ES51 0081 1383 1500 0116 8221

Se deberá indicar en el ingreso “Magritte” y el nombre completo del socio.

NOTA: Los mensajes que se envíen empleando la función ”Responder" al  correo  recibido no serán leídos por nadie, por lo cual sus consultas serán ignoradas. Si quiere hacer alguna pregunta o necesita alguna aclaración, envíenos un correo dirigido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: La visita comenzará a las 13 horas del 24.11 Los que vamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 11.35h. para coger el siguiente tren hasta Madrid. Quienes vayan directamente deberán encontrarse en la puerta del museo a las 12.50 h.