"Altamira" es nombre de Mujer y "Matemática", también

Evento

Título:
"Altamira" es nombre de Mujer y "Matemática", también
Cuándo:
Mar, 9. Febrero 2021, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y sociedad


Información del ponente

Nombre:
Francisco González Redondo
Posición:
Profesor Titular Facultad de Educación, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

Descripción del evento

 

'Altamira’ es nombre de mujer ... y ‘Matemática’, también.

[En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia]

Hoy parece asumido que desde hace unos 40.000 años nuestros antepasados estaban dotados ya de la capacidad de registrar simbólicamente el pensamiento, una evidencia de la modernidad en nuestra especie que nos distinguiría de todas las anteriores... y que los autores que materializaron ese registro habrían sido varones. Sin embargo, junto a caballos, ciervas, cabras o bisontes pintados en las paredes de las cuevas o grabados en hueso, en la Prehistoria también encontramos manifestaciones simbólicas “abstractas” conteniendo un tipo de registro no figurativo que, probablemente, sólo podría entenderse desde una perspectiva “matemática” ... y que ya no está tan claro que hayan sido obra de manos masculinas. De hecho, no sólo se está generalizando la interpretación de ese registro como anotaciones contables e, incluso, calendárico-astronómicas, sino que, siguiendo la que hemos denominado ‘Conjetura Zaslavsky’ (por Claudia Zaslavsky, la etnomatemática norteamericana que la propuso) y analizando el arte paleolítico desde nuevas perspectivas, entendemos que lcabe preguntarse si muchos de esos registros contables no habrán sido obra de mujeres, las cuales, por tanto, podrían considerarse las primeras ‘matemáticas’ de nuestra historia.

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.