Caixa Fórum Madrid: Ópera. Pasión, poder y política

Evento

Título:
Caixa Fórum Madrid: Ópera. Pasión, poder y política
Cuándo:
Mié, 19. Junio 2019, 13:30 h - 14:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Caixa Fórum Madrid: Ópera. Pasión, poder y política


Información del ponente

Nombre:
Guía del Museo

Descripción del evento

Actividad exclusiva para socios al corriente de pago de la cuota 2018-19

Para el próximo día 19 de junio proponemos una visita a CaixaForum Madrid a la exposición "Ópera. Pasión, poder y política". Se trata de una propuesta novedosa, distinta de las que solemos hacer habitualmente pero que creemos muy interesante tanto para los ya aficionados al género operístico como para los que se acerquen a ese mundo por primera vez. Ambos podrá disfrutar, gracias a la moderna tecnología, de fragmentos de algunas de las más conocidas obras mientras contemplan las numerosas piezas procedentes de colecciones y museos internacionales que permiten seguir la evolución del género. 

La ópera ha sido y es reflejo de momentos históricos de cambio y revolución. A lo largo del tiempo distintas ciudades han acogido e impulsado obras en las que la política confluye con la música, el diseño y la producción. Los estrenos de estas óperas sirven de hilo narrativo para recorrer la vida urbana en Europa durante los últimos cuatro siglos y entender el entorno propio de cada una de estas obras.

El recorrido da comienzo en 1642 en la Venecia de Claudio Monteverdi, con el estreno de L’incoronazione di Poppea; sigue por el Londres de 1711 con el estreno de Rinaldo de Georg Friedrich Händel; continúa con la presentación de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena en 1786, y llega al estreno del Nabucco de Giuseppe Verdi en Milán en 1842. El viaje prosigue por el París que acogió el estreno de Tannhäuser de Richard Wagner en 1861 y conecta con la Barcelona de 1896 donde se estrenó Pepita Jiménez de Isaac Albéniz. Más tarde, el camino continúa por Dresde en 1905 con Salomé de Richard Strauss para finalizar en el Leningrado de Dmitri Shostakóvich con el estreno de Lady Macbeth de Mtsensk en 1932.

Inscripción: Exclusivamente para socios al corriente de pago.Se deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 24 h. del jueves 13 de junio.Los correos dirigidos a otra dirección pueden no ser procesados. Contamos con 24 plazas por lo que en el caso de que hubiese más solicitantes realizaremos un sorteo público de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos. Aquellos socios que deseen inscribir a más de una persona deberán indicar en el correo los nombres y dos apellidos de todos los solicitantes.

Precio: El precio es de 3 €. Incluye entrada al museo, explicaciones a cargo de un guía y auricular. En esta ocasión, por ser una visita especial, el guía nos hará una introducción de unos 15 minutos y después, con auriculares individuales iremos pasando por las diversas salas mientras oímos fragmentos de las obras y observamos las más de 200 piezas expuestas.

Horario: La visita comenzará a las 13.30 horas (miércoles 19.6). Nos encontraremos en la estación de FFCC. de Tres Cantos a las 12.15 h. para coger el siguiente tren a Madrid. Quienes vayan por su cuenta deberán estar en la puerta de la Caixaforum Madrid, Pº del Prado 36, a las 13.15 h.