Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Artrosis y patología del aparato locomotor

Título:
Conferencia: Artrosis y patología del aparato locomotor
Cuándo:
Vie, 23. Febrero 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Lucha contra las enfermedades, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia:  Artrosis y patología del aparato locomotor

Información del ponente

Nombre:
Ángeles Sever, Médico y Antonio Martín Lázaro, Enfermero


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La conferencia va a centrase fundamentalemente en mostrar las modificaciones del comportamiento que tenemos que adoptar para que, aunque padezcamos artrosis, podamos tener una calidad de vida aceptable.

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones, meniscos, etc. 

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación.

Pero cuando el cartílago articular se degenera por diferentes causas, aumenta la fricción los extremos de los huesos, aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación. En casos más avanzados se desprenden pequeños trozos del cartílago, lo que aumenta el roce y la fricción, se degeneran los meniscos y se ve afectado todos los componentes peri-articulares como músculos tendones capsular articular.

En general, la artrosis esta provocada por un cúmulo de causas multifactoriales que se retroalimentan unas  a otras y que generan un círculo que predispone a padecer esta y otras muchas enfermedades. 

El círculo vicioso de la artrosis:

Sedentarismo > sobrepeso > falta de fuerza-tono muscular > falta de elasticidad > desequilibrio mecánico-funcional > desequilibrio metabólico = predisposición a la artrosis articular.


 

Vídeo

 Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente y desde ella podemos optar por ver la presentación y descargarla a nuestro PC.