Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición: La estampa japonesa - El Tokaido de Hiroshige

Título:
Exposición: La estampa japonesa - El Tokaido de Hiroshige
Cuándo:
Lun, 17. Abril 2017, 10:00 h - Dom, 23. Abril 2017, 21:00 h
Dónde:
C. Cultural Adolfo Suárez - Sala Pedro Navares - Tres Cantos, E
Categorías:
Artes plásticas, Conferencias, Vídeo, Presentación
Exposición: La estampa japonesa - El Tokaido de Hiroshige

Información del ponente

Nombre:
Eduardo Sánchez Alonso, Profesor Hist. Arte del IES María Zambrano, Leganés


Lugar

Lugar:
C. Cultural Adolfo Suárez - Sala Pedro Navares
Calle:
Plaza Ayuntamiento
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
E
País:
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 18 de abril, a las 18:00 h

Extractado de Wikipedia

Ukiyo-e (浮世絵?), "pinturas del mundo flotante" o "estampa japonesa", es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

Ukiyo, hace referencia a la impetuosa cultura chōnin que tuvo auge en los centros urbanos de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kioto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso" (憂き世), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Hishikawa Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrolló una técnica de impresión polícroma para producir nishiki-e.

El ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas sin suficiente nivel económico como para poder comprarse una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueron sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explícito, también conocidos como shunga.

 

 Vídeo

Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

Presentación de la colección de estampas "El Tokaido" de Utagawa Hiroshige, parte 1

Presentación de la colección de estampas "El Tokaido" de Utagawa Hiroshige, parte 2