Actividades institucionales

Entrada a la Biblioteca Municipal Lope de Vega de - Tres Cantos, E
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones, Presentación

Rodrigo García-Quismondo Hurtado

Vamos a realizar una visita al Centro Español de Metrología de Tres Cantos, tenemos dispobles 20 plazas que se adjudicarán por orden de inscripción, si hubiese más solicitudes, gestionaremos otra visita complementaria para otra fecha.

Se visitarán laboratorios muy especializados, por lo que les rogamos lo soliciten personas interesadas en este contenido concreto.

INSCRIPCIONES: Exclusivamente al correo del grupo de viajes y visitas de interés cultural:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, no respondan sobre el correo que se les ha enviado; hagan uno nuevo para evitar errores por nuestra parte al acumular varios en uno.

Se deben poner el nombre completo, el teléfono y el correo propio y de cualquier acompañante para facilitar la gestión.

La fecha será el 8 de marzo miércoles (ver programa adjunto) y la visita es gratuita para los socios al corriente de pago de la cuota del presente curso

Artículo escrito por Vicete Ausín

VISITA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA AL CENTRO DE METROLOGÍA DE TRES CANTOS.

El Miércoles día 8 de Marzo de 2017 un grupo de 20 personas de la Universidad Popular Carmen de Michelena tuvimos la suerte de poder asistir a una visita organizada al Centro de Metrología de Tres Cantos (CEM) ubicado en nuestra ciudad. Era un empeño largamente perseguido y que por fin pudimos realizar gracias a la amabilidad y apertura de la Dirección del CEM.

La visita, que tuvo una duración de 3 horas, fue una inesperada y agradable sorpresa para todos ya que nos encontramos con un Centro de alta tecnología, con un personal muy preparado y que realiza una labor de alcance mucho mayor del que pensamos en pro de todo el país. La visita se inició con una charla introductoria en la que se nos puso al día de la organización, funciones y realidad actual del CEM (con 97 personas trabajando) y donde se nos informó de que el año 2018 el actual Sistema Internacional de pesas y medidas (SI) va a sufrir un vuelco total: van a ser abandonados los tradicionales patrones materiales (metro de platino-iridio, kg de platino, etc.) y se van a sustituir por patrones nuevos definidos en base a una serie de constantes físicas invariables, como son la constante de Plank, el número de Avogrado, etc., a partir de las cuales cualquier laboratorio de Metrología en el mundo podrá materializar patrones físicos de referencia. Va a ser ésta una ardua tarea para la que el CEM se está preparando concienzudamente.

Visitamos a continuación algunos de los Laboratorios de Metrología entre los existentes: el de Cinemómetros (medida de velocidad de vehículos de tráfico con tecnología radar/efecto Dopler y con nuevas técnicas láser, tanto desde estaciones fijas como desde vehículos y helicópteros); después los laboratorios de Masa/Peso, Fuerza, Pares de Fuerza, Temperatura  y el de Longitudes. En todos ellos nos sorprendimos con la calidad y modernidad de los equipos utilizados, y sobre todo por la alta preparación y conocimientos técnicos de las personas que nos acompañaron, todas las cuales nos atendieron con exquisita atención y amabilidad, a pesar de ser un grupo de “preguntones” que no parábamos de plantear todo tipo de cuestiones, razón por la que la visita se alargó tantísimo.

Desde aquí queremos dar las más efusivas gracias a todo el personal del CEM que tan amablemente nos atendió así como a la Dirección del mismo que nos ha facilitado esta estupenda visita. Esperamos poder contar con alguno de los técnicos que nos atendió en la visita para dar el curso próximo alguna charla-conferencia sobre su trabajo de Metrología y también tener la oportunidad de que otras personas puedan acceder a una visita similar en los sucesivos años. VALE MUCHO LA PENA.